Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CETIG la Costera tras el asesinato de un sobrino de su líder Juan Mendoza

Carlos Moreno A.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) bloquearon ayer la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, frente a la colonia Jardín, y luego hicieron lo mismo en la Costera para exigir seguridad para el gremio transportista y sus familias, luego del asesinato de un sobrino del dirigente de la agrupación, Juan Mendoza Tapia.
El sobrino de Juan Mendoza Tapia fue asesinado dentro de su casa, en la colonia Jardín Palmas, cuando realizaba labores de albañilería. El joven de 26 años se llamó Víctor Hugo Loeza Mejía.
El crimen ocurrió a las 2 de la tarde, cuando hombres armados entraron a la casa y mataron al joven. En el lugar quedaron unos 60 casquillos percutidos. Allí se encontraban otros familiares de Mendoza Tapia, como su esposa e hijos.
Por más de una hora, unos 30 transportistas bloquearon la carretera federal, por la colonia Jardín, con automóviles particulares, taxis blanco con azul y taxis colectivos blanco con amarillos, y señalaron que en los últimos días se han registrado diversos crímenes en contra de choferes del servicio público y sus familiares.
Desde el bloqueo en la Jardín Mangos, el presidente de la CETIG, Mendoza Tapia, indicó que las protestas serán apoyadas por integrantes de las coordinadoras de transportistas de la región de Costa Grande.
Con pancartas de colores con leyendas “Asesinos pena de muerte” y “Retén militar en todas las colonias”, los inconformes exigían seguridad.
Allí, Mendoza Tapia reclamó que “hay patrullas del gobierno del estado y no hacen nada. Cuando pasó esto me trasladé y pedí el apoyo a la Policía del Estado, pero lo que hicieron fue rodearme, me cortaron cartucho, me bajaron del carro y lo que yo quería era un auxilio. Me dijeron que no podían moverse, que no tenía órdenes de nadie”.
Indicó que tales protestas serán apoyadas por integrantes de coordinadoras de transportistas de diversos municipios de la región de Costa Grande.
Por la situación de inseguridad los inconformes habían planeado plantarse en las instalaciones del IFE ubicadas en la colonia Vista Alegre, a unos metros de la avenida Constituyentes, pero al final decidieron realizar una caravana hacia La Diana Cazadora, sobre la Costera.
Después de las 6 de la tarde, unos 20 automóviles y 50 personas desfilaron en caravana por la calzada Pie de la Cuesta, tomando la Vía Rápida hasta llegar a la Costera y posteriormente a La Diana Cazadora. Al frente de la descubierta iba Mendoza Tapia.
Al llegar a La Diana los manifestantes se asentaron en dos filas de vehículos sobre la vialidad, alrededor del monumento, y con pancartas y lonas en mano exigieron a las autoridades seguridad para realizar su labor.
Lo jóvenes y adultos con cartulinas con leyendas: “Policía estatal confiable” y “Acapulco hay seguridad: seguro te secuestran, seguro te estafan, seguro te matan, exigimos justicia”, se manifestaron sobre la Costera.
Mendoza Tapia indicó que la decisión de manifestarse en el IFE era para que las autoridades presten atención a sus peticiones.
Agregó que la protesta se intensificó porque fue asesinado su sobrino por hombres armados mientras se encontraba trabajando en el interior de su domicilio, como albañil.
Uno de los agremiados empezó a grafitear la zona empedrada del monumento de La Diana Cazadora con la leyenda: “Combate Total a la Delincuencia Organizada”, y al lugar acudieron policías municipales que pretendían detener al joven, pero los manifestantes se abalanzaron sobre ellos y a gritos llamaron a Mendoza Tapia para calmar los ánimos.
A las 7:30 de la tarde, cuando llegaron los manifestantes a la Costera, sostuvieron el bloqueo que ocasionó congestionamiento vial.
Los ciudadanos que circulaban por la vialidad se quejaron de la protesta y con gritos de quítenlos, esperaban dentro de su vehículo.
Los transportistas taparon el carril en el sentido Centro-Base, y a gritos pedían justicia al gobierno: “Acapulco de 10, de diez muertos diarios” y “Guerrero Seguro, queremos un Guerrero seguro”,
Al igual que en los cristales de los taxis tenían leyendas con exigencias de justicia.
Posteriormente fue atacado por los manifestantes un turista de Jalisco, a quien le quitaron una cámara de video para revisarla, a lo que el visitante les explicaba: “soy turista y no sé lo que pasa”, y posteriormente lo dejaron ir.
El presidente de la CETIG aseguró que rompería el silencio y señalaría a personas; “me estuvieron hablando por radio y por teléfono funcionarios encargados de perseguir los delitos y que trabajan en la PGJE y en la Secretaría de Seguridad Pública, me están llamando para que no haga manifestación, que me quede callado, pero no me voy a quedar callado, es la primera manifestación que hago. Sé que mi familia y mi persona corren peligro, pero voy a dar la lucha, tope con quien me tope yo voy a dar la lucha, amenace quien me amenace”.
Indicó que al hacer públicas estas manifestaciones lo han amenazado por teléfono comandantes de la Policía Ministerial.
Pidió la detención de los asesinos que, aseguró, viven en la misma colonia.
Señaló que policías detuvieron a una persona “que estaba halconeando, se lo trajeron a Plaza Bahía y pido que no lo suelten, que diga quiénes son sus cómplices, hace una semana mataron a un cuñado de mi sobrino en Ex Campo de Tiro”.
Agregó que el detenido es un vecino y que viven en la misma colonia.
Por su parte, la diputada local Gisela Moreno ofreció a Mendoza Tapia el pago de los gastos funerarios. Al lugar también acudieron policías federales y el comandante Villar, quien le manifestó el apoyo y el resguardo.

468 ad