Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han registrado 15 mil maestros para la evaluación universal: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A una semana de la aplicación de la evaluación universal de docentes en servicio, el 6 de julio, se han registrado 15 mil 150 maestros y directivos, y se va a facilitar el acceso a aquellos que no pudieron presentar el examen de Carrera Magisterial “por errores técnicos”, admitió el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla.
El funcionario recordó que a raíz de las inconformidades que se presentaron el fin de semana, porque maestros que llegaron un minuto tarde a la prueba de Carrera Magisterial no tuvieron acceso al examen, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resolvió que esas personas también puedan realizar la evaluación el viernes próximo.
Indicó que el examen del 6 de julio es equivalente al de carrera magisterial, y los dos sirven para evaluar el componente de Preparación profesional, uno de cinco aspectos a calificar en la evaluación del desempeño docente.
Recordó que cada componente a evaluar implica la acumulación de puntos, y el de mayor alcance es el de resultados de la Evaluación Universal del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), que puede alcanzar hasta 50, de 100 puntos posibles.
Abarca Escamilla destacó que de 26 mil 465 inscritos en Carrera Magisterial, 13 mil 814 (52 por ciento) hicieron el examen el 23 y 24 de junio. En este sentido informó que no participaron 12 mil 651 inscritos, que podrían hacerlo el 6 de julio; y hasta el jueves había 15 mil 150 personas registradas para participar en la siguiente fecha de evaluación.
El funcionario justificó la participación de sólo la mitad de los inscritos en Carrera Magisterial en el examen del fin de semana, porque un porcentaje de los inscritos ya concluyó las etapas de evaluación, que se diseñaron hace 20 años.
Detalló que la evaluación del 6 de julio es para los no inscritos, y se instalarán sólo 39 sedes en distintos centros escolares para su aplicación; para los de Carrera Magisterial se habían previsto 71.
Recordó que en esa ocasión algunas sedes no se habilitaron porque no llenaron el cupo y los organizadores optaron por compactar los centros de aplicación; “el cambio de sede provocó errores de comunicación y retrasos”.

La ACE y la evaluación universal

El examen de carrera magisterial que se realizó el fin de semana, es parte de la política nacional de evaluación al desempeño docente, uno de los ejes de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), que firmó la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2008, donde se establecieron nuevos lineamientos de carrera, luego de dos décadas de operación.
Con los nuevos lineamientos, se establecieron cinco componentes para evaluar el desempeño docente, entre estos, los resultados de la evaluación a los alumnos con la prueba ENLACE, exámenes estandarizados a docentes y directivos, gestión escolar y formación continua.
El examen del próximo 6 de julio se programó a partir del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio que suscribieron en 2008 la SEP y SNTE, para establecer la obligatoriedad de la evaluación de maestros de escuelas públicas y privadas; en carrera magisterial, la inscripción es voluntaria.
El acuerdo estableció que la evaluación para docentes y directivos de educación primaria será este 2012 (6 de julio), la de educación secundaria en 2013, y la de preescolar en 2014, pero las expresiones de izquierda del magisterio se opusieron a la política federal, porque consideraron que, a la larga, pretende reducir sus derechos laborales y privatizar la educación.
Sin embargo, Abarca Escamilla insistió en que la evaluación al desempeño docente no va a motivar el despido de los trabajadores y tampoco es obligatoria, pero advirtió que los que decidan no participar, tampoco tendrán acceso a los estímulos que se deriven del proceso; y en ese sentido es el acuerdo del gobierno del estado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Indicó que la evaluación del 6 de julio es para los maestros que no pertenecen a Carrera Magisterial, “van a poder asistir y registrarse en 39 centros que se instalarán en todo el estado”.
Detalló que se habilitarán siete sedes en la zona Norte, cuatro en La Montaña, cinco en 5 Costa Grande, cuatro en Costa Chica, seis en Acapulco, cuatro en Tierra Caliente, siete sedes en la Centro, y dos en Montaña baja, y aseguró que los que no se hayan registrado “podrían llegar, y presentarse al centro sin registro previo”.

468 ad