Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No depender de los estudios de Hollywood, lo que buscan los directores Spike Jonze y Bennett Miller

Se presentan en la jornada inaugural del Tag CDMX

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Spike Jonze, cineasta ganador del Óscar en 2014 por su guión de Ella (Her), y Bennett Miller, dos veces nominado a la estatuilla como director por Capote y Foxcatcher, hacen cine por la libre, no están a expensas de los estudios de Hollywood.
Ambos contaron ayer en la jornada inaugural del Tag CDMX que su trabajo no está supeditado a lo que piensan los ejecutivos de la industria fílmica de Estados Unidos, por eso confeccionan los filmes que quieren y como quieren.
“Lo que te interesa no le importa a los estudios. Entonces, hacerte escuchar es difícil; por eso no persigo a los estudios para crear, no les pido permiso ni sigo instrucciones. Hago lo que debo hacer y, con fortuna, ellos se te acercarán… y es todo”, consideró Miller.
Jonze aclaró que hay un factor más allá de la suerte a la hora de montar sus proyectos.
“Encontré gente que comparte las mismas pasiones que yo y es talentosa. Sigo trabajando con esa gente, que son grandes amigos. Agradezco encontrarlos y creo (que todos los cineastas) podrían tenerlos”, expresó a los 2 mil 800 asistentes que acudieron al Auditorio Nacional.
Así que el director, quien saltó a la fama con ¿Quieres Ser John Malkovich?, en 1999, cree que forma parte de una generación un tanto peculiar, como es el caso de Miller.
“La gente de mi generación no tiene las mismas ideas, pero tenemos una gran relación, entre todos, como con Charly Kaufman (guionista), todos creamos actualmente y me siento conectado con ellos”, aseguró.
Miller comentó que muchos de sus compañeros no sienten responsabilidad social a la hora que sus obras se proyectan. Pero él se ve como una excepción.
“Ser honesto es lo principal, si creas algo debes serlo. Las películas son como la gente, confías en ellas o no. A mí me gusta entretener, pero siento curiosidad en todo lo que los demás te quieren decir”.
En todo momento, ambos se dieron muestras de admiración y empatía, al grado de que uno complementó en algunos momentos los comentarios del otro.
De hecho, afirmaron que los dos están plenamente convencidos en que el espíritu de la cinematografía radica en el proceso de la edición de los filmes.
“Editar es hacer cine, es actuar, dirigir y hacer fotografía. Son las decisiones reales y es lo más significativo de todo”, puntualizó Miller.

468 ad