Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan miembros del comité del STAUAG un fraude y desvío millonario de Ancelmo Sotelo

Karla Galarce Sosa

Integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) denunciaron un fraude millonario y el desvío de varios millones de pesos, durante la actual gestión de Ancelmo Sotelo Albarrán frente a ese sindicato desde hace dos años y medio.
En conferencia de prensa, 14 secretarios de 18 que integran el comité ejecutivo señalaron desvíos en el fondo de ahorro de 2 mil 290 trabajadores, lo que equivale a casi un millón de pesos; así como la falta de comprobación de 2 millones 300 mil pesos de las cuotas de sindicalizados.
El integrante de la comisión mixta de Admisión, Alberto Zúñiga Escamilla, dijo que el sector disidente del organismo sindical espera la resolución a su favor ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para remover al secretario general Anselmo Sotelo Albarrán.
Zúñiga Escamilla hizo referencia a que en el referéndum efectuado el 21 de mayo pasado, la mayoría de trabajadores académicos votaron por la restitución de Sotelo Albarrán, así como del secretario de finanzas, Panuncio Solano Escalate.
Zúñiga Escamilla anunció que se aplicará una auditoría al STAUAG, con la que se busca precisar la falta de pago de cuotas sindicales y del fondo de resistencia por parte de la administración central, pues el informe que en días pasados presentó Sotelo Albarrán es infundado, porque indicó que no han sido comprobados 9 millones 552 mil 900 pesos.
Manifestó que “hay una afectación y un agravio directo al patrimonio de los trabajadores, pues no se les ha cubierto el pago de caja de ahorro, la caja del fondo de resistencia del último emplazamiento no se ha cubierto, hay pagos pendientes desde 2010”.
Dijo que fueron entregados los resultados del referéndum a la JLCA, y recordó que tres secretarios de un total de 18 que constituyen el comté ejecutivo, no alcanzaron la aprobación para mantenerse en el cargo; entre ellos el de finanzas y el general.
Agregó que “estamos esperando la toma de nota, si no hay respuesta, lo que vamos a hacer es interponer un amparo; el pleno del STAUAG acordó suspender la entrega de recursos al secretario de Finanzas”.
Reiteró que un 90 por ciento del personal académico votó por revocar al secretario general Anselmo Sotelo; así como al secretario de Organización, Luis Yam Zúñiga, que un 85 por ciento votó por su remoción; además del secretario de Finanzas, Panuncio Solano Escalante, que un 78 por ciento votó por que deje esa cartera; y la integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, María González Covarrubias, con 76 por ciento de votos para que deje el cargo.
Zuñiga Escamilla indicó que se requiere recuperar la unidad del gremio sindical, así como regularizar las delegaciones sindicales, pues en algunas unidades académicas existen dos representaciones, aunque ambas exigen transparencia en las finanzas del STAUAG.
El secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, señaló que Sotelo Albarrán incumple con los acuerdos del Consejo General de Representantes (CGR); mientras que el secretario de relaciones y solidaridad especificó que en 2010 no fueron comprobados 2 millones 945 mil 864 de cuotas sindicales.
“El informe que nos presentó el secretario de Finanzas, nos habla de que sólo hay 181 mil, que se gastó de noviembre para acá 3 millones 490; cuando no ha comprobado los recursos por más de 9 millones 566 mil. El día que conjuraron la huelga, le dieron el fondo de resistencia en el mes de febrero: 909 mil pesos, ese dinero ya despareció”, especificó Rubén Carreón Gómez.
René Cisneros Peñaloza expuso que de los más de 50 mil pesos que de manera anual deben entregarse a la Secretaría de Culturales y Extensión Social, no se entregan desde 2010.

468 ad