Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hoy está prohibido en Nueva York que se usen envases y platos de unicel

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ayer fue el último día que se pudo utilizar legalmente envases de espuma de poliestireno, mejor conocido como unicel, en la ciudad de Nueva York.
A partir de hoy, las tazas, bandejas, platos y recipientes de embalaje serán prohibidos en la ciudad.
La medida, impuesta por el alcalde Bill de Blasio, forzará a restaurantes, cafeterías y puestos de comida a buscar recipientes alternativos a los envases de poliestireno para los alimentos y bebidas.
Aunque la nueva regla regirá desde el este 1 de julio, las multas por incumplimiento comenzarán a aplicarse hasta 2016.
Desde hace días, varios negocios dejaron de comprar los envases de unicel y los reemplazaron por otros de plástico.
“Nos va a afectar, porque las cajas de unicel son mucho más económicas. Esto va a acarrear más los gastos”, dijo la administradora del local a El Diario de NY, la venezolana Victoria Montero.
En otros locales comentan que los platos que preparan podrían subir de precio.
“Voy a tener que subir los precios en mi menú y eso va a ser difícil porque tengo clientes desde hace mucho tiempo que están acostumbrados a mis precios”, comentó Astrid Portillo, la dueña de Mi Pequeño, El Salvador en Queens a The Daily News.
Además, comentó que considera despedir a algunos empleados para equilibrar el nuevo gasto.
Una de las primera empresas en lucir sus nuevos envases ecológicos fue Dunkin’ Donuts.
El vaso que mostraron a los medios está realizado con los materiales solicitados por la alcaldía, mantiene caliente la bebida y será llevado a más de 500 establecimientos.
Pero Christine Riley Miller, ejecutivo de Dunkin, dijo a Daily News que cada propietario de las franquicias podrán optar por subir los precios si quieren y así nivelar el nuevo gasto.
Por su parte, algunos consumidores no tienen idea de la medida, a pesar de que llevan su comida en uno de estos nuevos envases.
“Me parece bien esta caja que usan hoy. Es conveniente”, indicó un comensal a Daily News.
“Yo puedo entender que los vayan a cambiar para ser más verdes, pero no sé si vale la pena si se hace más costoso”, añadió.
Otros compradores tienen opiniones diferentes.
“Como clientes debemos ser responsables por lo que hacemos con el planeta también”, dijo un hombre de 40 años.
El Departamento de Sanidad de la Ciudad insiste en que la medida no debería implicar grandes costos para los restaurantes.
Una coalición de propietarios de restaurantes y fabricantes de unicel presentaron una demanda contra la ciudad para detener la prohibición. (Con información del New York Times y The Daily News).

468 ad