Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el PRI la naturaleza de las candidaturas independientes

*Deberían llamarse candidatos “sin partidos”, afirma su presidente nacional César Camacho

El presidente del PRI, César Camacho, consideró que las candidaturas independientes deberían denominarse “sin partido”.
“No hay forma de garantizar candidaturas independientes, la naturaleza de la política parece imposibilitar la existencia cabal de candidaturas independientes, lo que tenemos que hacer es, en una sociedad transparente, saber cuáles son los intereses asociados con los llamados candidatos independientes”, expresó.
“Respeto evidente para quienes optaron por quienes llama la legislación candidatos independientes, que quizás lo más correcto es llamarlo ‘candidatos sin partido’ por ahora, porque no necesariamente hay independencia, hay relación con intereses, algunos evidentes y algunos inconfesables”.
–¿Hay intereses detrás de El Bronco?, se le preguntó en entrevista.
“Por supuesto”, respondió Camacho.
–¿Qué intereses ve?
“El asunto de El Bronco es un asunto que está resuelto. El Bronco, Jaime, es el gobernador electo de Nuevo León y vamos a encontrar los elementos de coincidencia para que a Nuevo León le vaya bien”.
Camacho destacó la importancia de que los candidatos independientes hagan evidentes sus vínculos, a fin de que sus votantes sepan qué intereses “subyacen” a la postulación y a quién están respaldando o secundando.
“Lo que tenemos que hacer es, en una sociedad transparente, saber cuáles son los intereses asociados con los llamados candidatos independientes, y que la gente sepa a quién la va dar su voto”, señaló.
“Y sabiéndolo, sin ocultamiento, es perfectamente legítimo que alguien incluso representando intereses de esa naturaleza pueda hace una propuesta y merecer votos”.
El dirigente consideró que las candidaturas independientes no sólo llegaron para quedarse en el sistema político mexicano, sino que en un futuro van a crecer exponencialmente.
Indicó, sin embargo, que es una figura jurídica que tendrá que depurarse y perfeccionarse normativamente hablando, a efecto de que “de veras” contribuya al crecimiento democrático del país.
“Es al final una llamada de atención para el sistema de partidos y para la democracia mexicana, pero todo cuanto venga para que esto sea mejor, será siempre bienvenido en el marco de la ley y de la competencia leal”, expresó.
“Los votos que se dieron a este tipo de candidaturas no sólo son respetables, tenemos que asumirlo como una acicate, como una llamada de atención, como una luz ámbar que nos obligar a revisar en dónde tenemos que enmendar y ser mejores”. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad