Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Cienfuegos a soldados actuar con firmeza y disciplina pero con apego a la ley

En medio de cuestionamientos de diversos sectores por el caso Tlatlaya, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió ayer que en tareas de seguridad se demanda a sus tropas actuar con firmeza y disciplina, pero con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
“El México de hoy no podría comprenderse sin los sólidos fundamentos que ha provisto el sistema jurídico para construir un país de leyes, normas que actualmente impulsa a nuestra democracia para enfatizar el respeto a los derechos de las personas.
“Los integrantes de esta fuerza armada tenemos presente nuestro deber, seguir contribuyendo con los entes de gobierno para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos; el esfuerzo es de todos, con certeza México cuenta con mujeres y hombres entregados a las mejores causas y vocación de servicio”, dijo.
En una reunión con integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, que le otorgaron la presea “General Joaquín Amaro Domínguez” por su compromiso con la educación y el adiestramiento militar, señaló que en las filas castrenses hay hombres y mujeres leales que no dudan en cumplir con su deber.
Indicó que en cualquier parte del país y en cualquier circunstancia los soldados cumplen con tareas de seguridad en apoyo de la sociedad y en casos de desastre o necesidades públicas.
“En estas sustantivas tareas nuestro deber demanda actuar con firmeza, pero también con prudencia, con arrojo pero también con inteligencia, siempre con voluntad inquebrantable, siempre férreos en la disciplina, tiene que ser así porque la disciplina es la base esencial en la que descansa la eficiencia de las tropas”, expuso ante abogados y militares.
En el piso 51 de la Torre Mayor, Cienfuegos insistió en que sus tropas ajustan su conducta a las instituciones con una rigurosa disciplina, pero recordó que para realizar esas misiones requieren de marcos jurídicos apropiados.
Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta”, tendió la mano al Ejército.
“El roce con la población de sus soldados ha sido difícil, pero han hecho un gran esfuerzo para estar cerca de la ciudadanía, sus uniformes dan miedo, pero el general Cienfuegos me decía que ‘ustedes también me dan miedo’”, bromeó el abogado. (Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad