Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún reclaman en Azinyahualco ayuda de Sedesol para damnificados por el sismo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El comisario de Azinyahualco, Celso Anota Palacios acudió al Ayuntamiento de Chilpancingo para pedir al alcalde, Tulio Pérez Calvo, que intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal porque los funcionarios no regresaron al lugar para atender a los afectados por el sismo del 10 de diciembre, como lo prometieron el 19 de junio pasado.
En esa ocasión acudió a esa comunidad de la sierra del municipio de Chilpancingo el jefe del Departamento de Unidad de Vivienda de la Sedesol, Aníbal Alemán Hernández, y se comprometió a regresar el martes 26 de junio para integrar en un nuevo padrón a los habitantes que no fueron integrados en el aprobado por la dependencia federal.
Ayer en el Palacio Municipal, el comisario denunció que aún hay dos familias viviendo a la intemperie en su comunidad, debido a que no cuentan con recursos económicos ni familiares que puedan darles alojo.
Lamentó la falta de apoyo de la dependencia federal pues “se están poniendo los tiempos más difíciles por la lluvia, ustedes mismos vieron cómo las familias están durmiendo afuera”.
Recordó que uno de los casos es el de Bertoldo Torres Anota, quien tiene siete hijos menores de edad y vive con ellos y su esposa, ahora duerme bajo una lona de propaganda electoral y con algunas sábanas.
El otro caso es el de Adolfo Torres Salvador, quien tiene tres hijos menores de edad y a su esposa durmiendo a la intemperie.
“El alcalde subió como quedamos, pero el personal de Sedesol no llegó, no sabemos los motivos, quedaron de instalar una mesa para ver los casos que no se registraron a pesar de que se cayeron las casas, ellos aceptaron y ellos pusieron las fecha, pero no fueron”, se quejó.
Dijo que el alcalde les entregó varias toneladas de cemento para que los afectados pudieran hacer algunas reparaciones en sus casas “hemos visto que tiene palabra, pero no sabemos por qué Sedesol no cumple, le pedimos que vayan y ejecuten las acciones o que nos den una información exacta de qué tan grandes van a ser las casas, de qué material o cómo se van a hacer porque no tenemos ninguna información”.
Ante la pregunta, expresó que no tenía idea de por qué no les llegaba la ayuda de un evento que sucedió hace ya casi siete meses “tal vez porque están las elecciones no nos hacen caso, pero siquiera por eso, los gobiernos se deberían de preocupar, es cuando más le deberían poner atención a la gente”.
Sin embargo, aclaró “independientemente de que nos ayuden, nosotros no vamos a tomar la ayuda con un fin político de que vamos por este o por otro partido, lo que necesitamos es que nos ayuden, pero ya ahorita que lo necesitamos”.
Se le preguntó si el alcalde priista condicionó la entrega de las toneladas de cemento y contestó “no nos han dicho nada de eso, pero nosotros ya le dijimos a la gente que vote por quien quiera aunque le lleven cemento o despensas”.
El 19 de junio pasado el funcionario de la Sedesol realizó un recorrido por las comunidades serranas de Azinyahualco, La Esperanza y Zoyatepec e hizo los compromisos que describe el comisario.
En esa ocasión los pobladores de Azinyahualco y La Esperanza le reclamaron que a gran parte de los afectados los dejaron fuera del padrón aprobado por el gobierno federal y la tardanza en la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

468 ad