Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden empleo para la comunidad lésbico gay en Tecpan; los encasillan en estéticas, se quejan

Francisco Magaña

Tecpan

El dirigente del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el municipio de Tecpan, Diego Armando Adame Texta, pidió a las autoridades fuentes de empleos para la comunidad que representa, debido a que sus integrantes han sido encasillados a emprender negocios como estéticas o decoración.
Consideró que aun cuando en los medios de comunicación se promueven los derechos y el respeto entre las personas, y la libertad e igualdad que existe en algunos ámbitos de la vida pública, “sigue existiendo rechazo para contratar o tomar en cuenta a personas homosexuales o lesbianas”.
Lamentó que ante esas limitantes, muchos y muchas son obligados a buscar empleo en cantinas y bares donde se prostituyen “y son presa fácil de las drogas y el alcohol”, dijo.
Señaló que en muchas dependencias donde se gestionan proyectos productivos, son discriminados por su preferencia sexual y hay muchos tabúes reproducidos por quienes están al frente de esas oficinas.
Aseguró que cuando acuden a esas oficinas no reciben el mismo trato que cualquier ciudadano.
“Cuando un a persona común solicita un proyecto productivo le es aprobado sin dificultad, siempre y cuando reúna los requisitos; sin embargo, cuando un homosexual acude, vestido de mujer, a pedir ayuda, desde que lo ven por primera vez empieza la discriminación y comienzan las trabas para otorgárselo, lo que origina desánimo en esa persona que es como cualquier otra”.
Por ello, dijo, se ven obligados a emprender negocios o actividades independientes, venta de perfumes, ropa, cosméticos, o se dedican a ensayar quinceañeras, decorar centros sociales “si tienen suerte, entrar como ayudante de algún diseñador o estilista, para después montar sus propios negocios, esta situación no puede seguir así”.
Abundó que en este periodo de campañas electorales han externado a varios candidatos, principalmente a las alcaldías, a que atiendan las necesidades de emprender un proyecto, negocio o exponer su problemática, de la comunidad gay.
Dijo que “actualmente lo que buscamos es que las cosas cambien a nuestro favor, hoy son muchas las organizaciones gays que comenzamos una lucha para qué los próximos gobernantes nos tomen en cuenta dentro de sus administraciones”.
Reconoció que aun cuando esta es una época supuestamente de mayor apertura, la vida para muchos ha sido dura desde el mismo hogar, ya que no son aceptados por su preferencia sexual.
Insistió en que eso ha orillado a muchos, principalmente a los menores, a prostituirse en cantinas, porque no cuentan con recursos para llevar comida a sus casas, “y esa situación tiene que cambiar, ya basta de ser discriminados”.

468 ad