Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El turismo gay, presente en Acapulco desde la década de los 80, recuerda la Sefotur

Karla Galarce Sosa

El director de Mercadotecnia de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Rahel Ávila Guzmán, informó que la semana pasada concluyó el seminario dirigido a prestadores de servicios turísticos con el que buscan fortalecer el gay friendly en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, segmento de la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
“Se trata de un segmento presente en México de manera oficial desde la década de los 80, cuando en Acapulco se izó la bandera multicolor en playa Condesa”, declaró.
La Sefotur capacitó a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos para la atención del turismo gay, sobre todo en Acapulco, ya que son visitantes constantes desde hace varios años.
Ávila Guzmán detalló que la capacitación forma parte del proceso de profesionalización en atención a este sector de la población, también conocido como “Turismo G”.
Aclaró que el seminario fue auspiciado por Secretaría de Turismo federal (Sectur) pues se trata de un mercado que exige saber cómo tratarlo.
Al seminario asistieron 50 representantes de hoteles, restaurantes, bares y discotecas; se desarrolló en Acapulco, y también acudieron prestadores de servicios de Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo, además de representantes hoteleros de La Saladita y Troncones.
Ávila Guzmán abundó que el Triángulo del Sol aparece como parte de un segmento LGBTTTI en el directorio que ofrece en su portal de internet.
Añadió que después de haber cursado el seminario, los asistentes podrán obtener una certificación expedida por la Sectur, en la que deberán cumplir con una serie de trámites por cada negocio participante.
Recordó que en 2014 representantes de playa Troncones participaron en un viaje “de familiarización” al puerto de Vallarta, en el estado de Jalisco pues buscaban desarrollar más el segmento por el ofrecimiento del ayuntamiento La Unión, y la apertura de una playa nudista.
“Acapulco fue la primera playa reconocida como primera playa gay que es La Condesa y la bandera se izó en los 80. En la década de los 90, los prestadores de servicios impidieron que la comunidad LGBTTTI continuara ocupando el balneario pues aseguraban que era familiar, aunque la comunidad gay sigue identificando la zona de las rocas como territorio G”, informó.
En portales de internet se ofrecen como parte de la “guía gay” que la para la comunidad LGBTTTI se localizada entre el restaurante Beto´s y el hotel Condesa, en la zona Dorada del puerto.
“La playa es un show erótico continuo de hombres y jóvenes (…) La concurrencia gay se sienta en las palapas que están junto al restaurante Beto´s para disfrutar la vista. Justo al final de la playa Condesa existe un área conocida como ‘Las Piedras’ y está a una distancia que se cubre fácilmente a nado, es el paraíso de la gente que le gusta mirar, con jóvenes gays y turistas de todas partes mostrando orgullosamente sus mejores cualidades”, se puede leer en el sitio http://www.angelfire.com/pop/guiagay/acaq.html
Se ofrecen alojamientos para el “Turismo G” en Casa Condesa, Villa Sans Souci, entre otros. En el entretenimiento por la noche publicita bares y discotecas como Picante, Relax, Demas, y otros.

468 ad