Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan alumnas inconformes de Enfermería que haya un acuerdo con ellas, como dijo el rector

*Javier Saldaña dice que las universitarias acordaron una salida al conflicto, mientras que ellas afirman que no se les permitió ser parte de la negociación que se llevó a cabo el lunes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Las estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería, que se manifestaron el viernes para exigir la entrega puntual de su certificado, llegaron a un acuerdo con la administración de la UAG, según informó el rector Javier Saldaña Almazán.
Sin embargo, una representante de las universitarias negó que haya un acuerdo favorable y denunció que al grupo de estudiantes, que participó en el bloqueo sobre la avenida Benito Juárez, no se les permitió ser parte de la negociación que se llevó a cabo el lunes.
El viernes, unas 30 estudiantes de Enfermería bloquearon la avenida Juárez, debido a que la directora, María del Pilar Pastor Durán, les informó que con el nuevo plan de estudios, el servicio social contará como materia, por lo que tendrían que pagar una reeinscripción de 550 pesos y esperar hasta el próximo año para poder recibir su certificado.
La protesta fue desalojada de manera agresiva por elementos de la Policía Estatal, que portaban armas de alto calibre, toletes y escudos, por lo cual las universitarias presentaron una denuncia ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), en contra de los efectivos.
En declaraciones posteriores a la entrega de reconocimientos a deportistas, quienes concursaron en los juegos del Consejo Nacional del Deporte para el Nivel Medio Superior (Conadems) 2015, Saldaña Almazán dijo que las universitarias acordaron una salida del conflicto.
Explicó que Pilar Durán continuará con los trámites correspondientes a la clausura de las estudiantes, que cursan el octavo y último semestre de su carrera, “se les concedió lo que ellas pedían, la UAG no puede con todo, pero les ayudó en la mayoría de sus peticiones”.
Consultada por la tarde, una representante estudiantil del grupo que se manifestó, informó que sí hubo una mesa de negociación el lunes, en la cual no se les permitió estar presentes a las universitarias que protestaron y denunciaron a los medios de comunicación el trato déspota que han recibido de Pilar Pastor.
Precisó que, según les informaron otros estudiantes, en la reunión se firmó una minuta que contiene dos acuerdos, el primero es que a las universitarias se les entregará un certificado parcial en su clausura, que “al no contar con todos los créditos, no nos sirve para nada”, y el segundo, consiste en que se les condonará el costo total de la reinscripción para el servicio social, así como el 50 por ciento de las cuotas.
Señaló que Pilar Durán presentó una queja en la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la UAG, en contra de un estudiante, también consejero de unidad de Enfermería, por promover disturbios en la institución, pero “estamos seguras de que en realidad se trata de represalias, porque el compañero nos acompañó en la protesta (del viernes)”.
Por último, informó que hoy las estudiantes acudirán a la defensoría, a presentar una denuncia en contra de Pastor Durán, que no pudieron realizar el lunes, ya que no contaban con todas las pruebas requeridas para la queja.

468 ad