Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG de la región Centro asistir a la marcha estatal del 7 de julio en Tlapa

*En la manifestación se exigirá justicia por el asesinato del activista Antonio Vivar Díaz a un mes de ocurrido a manos de la Policía Federal. En asamblea plantean hacer campaña contra la evaluación educativa y anuncian nuevas acciones de defensa jurídica

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque que apoya al secretario general Ramos Reyes Guerrero, acordó acudir a la marcha estatal en Tlapa, el 7 de julio, para exigir justicia parsa el activista Antonio Vivar Díaz, a un mes de su asesinato a manos de la Policía Federal.
El acuerdo se concretó en una asamblea regional, que se llevó a cabo en el edificio de la CETEG, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la cual inició cerca de las 5 de la tarde y concluyó a las 8 de la noche.
En total, asistieron 96 integrantes de la región Centro de la CETEG, dentro los cuales estuvieron cuatro delegados y 26 representantes de centros de trabajo; la mayoría eran del sector Chilpancingo, aunque también acudieron de los sectores Sierra y Circuito Azul.
En los acuerdos políticos, se reiteró la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos del 26 al 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, así como justicia para los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo; el jugador de Los Avispones, David Josué García Evangelista; el chofer, Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez, quienes fueron asesinados durante los ataques.
También se reiteró la exigencia de justicia para el maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, quien fue asesinado el 24 de febrero en Acapulco, durante el desalojo violento en el bulevar de Las Naciones, y para Vivar Díaz; así como libertad a los presos políticos y de conciencia.
Dentro de las acciones, se acordó participar en la marcha estatal en Tlapa, a un mes del asesinato de Vivar Díaz. El 10 de julio habrá una marcha en Guerrero en contra de la evaluación, la cual programó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y se replicará en todos los estados.
El 15 de julio, los cetegistas asistirán a la marcha nacional en contra de la evaluación del servicio profesional docente, en la ciudad de México, a la cual convocó la CNTE.
Se llamó a reforzar el plantón magisterial frente a la SEG, respetar los acuerdos de la CNTE y la Asamblea Nacional Popular, realizar brigadeos en los centros de trabajo, para informarle a los maestros sobre la situación laboral en riesgo, debido a la aplicación de la reforma educativa, y a los padres acerca de la privatización de la educación.
Otros acuerdos fueron realizar una campaña “intensa” en los medios de comunicación, para hablar sobre la evaluación y sus efectos, así como asistir a la conferencia Las consecuencias y afectaciones de la evaluación puntativa, que se impartirá este jueves en el edificio de la CETEG. La próxima reunión será el 11 de julio.
Durante la asamblea, la comisión de organización expuso algunos puntos acerca de la evaluación, en los cuales concluyó que el examen es en realidad un cambio de régimen de contratación, pues en la actualidad los maestros están contratados bajo el régimen del artículo 123 constitucional, apartado B, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se establece la plaza base y derechos laborales.
Sin embargo, con las modificaciones que se hicieron, se cambiará el régimen y se despedirá a los trabajadores, porque la evaluación en el actual régimen no está considerada como método de despido, lo cual será parte de lo que se explicará en la conferencia.
Por otra parte, se informó que la CNTE, bajo el argumento basado en el artículo 14, el cual especifica que una ley no puede ser retroactiva, reunirá lo necesario para una nueva defensa jurídica, que beneficie a todos los trabajadores, en rechazo a la evaluación en su modalidad de promoción y permanencia.

468 ad