Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil maestros en Iguala contra la evaluación; acuerdan paro laboral de 24 horas

*La movilización, en la que participan docentes de varios niveles educativos, así como padres de familia, fue convocada por paristas de Educación Especial, sin líderes del SNTE o la CETEG, después de que llegaron notificaciones para la prueba

Alejandro Guerrero

Iguala

En rechazo a la reforma educativa y los lineamientos de la Evaluación al Servicio Profesional Docente, la mañana de este martes en esta ciudad, unos 3 mil maestros de la zona Norte marcharon por céntricas calles y realizaron un mitin, en el que acordaron como acción inmediata un paro laboral de 24 horas para este día y el llamado a los maestros para que no se presenten a la evaluación.
La movilización, en la que participaron maestros de educación especial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como padres de familia, fue convocada por maestros en paro de la supervisión 09 de educación especial, después de que a maestros de esta zona les llegaron notificaciones para la evaluación la semana anterior.
En sus consignas y en volantes que repartieron a la población, los maestros señalaron que no están en contra de la evaluación, sino que demandan que sea justa, con claridad y que sea con respeto a una finalidad formativa, no para fines de despido.
Desde las 8 de la mañana, los maestros se concentraron en el monumento a la Patria Trigarante, en la carretera Iguala-Taxco, y a las 9 salió la marcha en la avenida Bandera Nacional, hasta llegar al kiosco y rodearlo; seguir por Obregón y Juan Aldama, hasta llegar al Monumento a la Independencia, donde hicieron un mitin con la participación de oradores, entre los mismos maestros asistentes a la protesta, y sin que se contara con representación alguna de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En la marcha gritaron consignas en contra del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieta, y del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, de quienes pidieron que fueran evaluados, al igual que a los legisladores locales y federales.
“No necesitamos de un Hilario (Riuz Estrada) para movilizarnos, no vamos a esperar a que nos digan lo que tenemos qué hacer”, decía uno de los oradores en el carro de sonido que punteaba la marcha, “no soy del SNTE, no soy CETEG, soy un docente luchando por mi bien”, se escuchaba en algunas de sus consignas.
El secretario general de la Delegación D-I-III-(134), Jorge Reyes Bahena, evidenció que la estructura sindical de la región Norte del SNTE, a través de su secretario de Organización, Édgar Villalba Cortés, convocó a una reunión paralela a la marcha de los secretarios generales, directores y representantes de centros de trabajo, para evitar su participación en la movilización.
“Ni un paso atrás, no nos amedrentan llamadas con el objeto de decirnos que nos van a retirar la gestoría sindical, con la fuerza de la base podemos salir adelante, y entre todos vamos a echar abajo la reforma educativa. No porque el SNTE nos abandonó vamos a dejar de luchar, nuestro sindicato se ha considerado un vocero más de la Secretaría de Educación y nosotros, como base trabajadora, debemos pugnar porque esto se eche abajo, no le tenemos miedo a nuestro sindicato, ni al gobierno federal”, señaló.
Advirtió que “la lucha apenas empieza con o sin el SNTE, sabremos salir adelante, sus dirigentes delegacionales no los vamos a traicionar, a nuestros dirigentes les hemos dado nuestro voto de confianza, pero también los podemos desconocer”.
En el mitin, una maestra de preescolar del sector 9, María del Carmen Xicoténcatl Osorio, advirtió que este momento “no es para quedarnos callados, sino para levantar la voz, porque la humillación no es sólo para un sector, es para el magisterio en general”, y a quienes critican las movilizaciones de los maestros les dijo: “No están en nuestros zapatos, nos está apretando y mucho”.
Criticó que quienes están promoviendo y aplicando la evaluación “nunca han estado frente a grupo”.
En reiteradas ocasiones en el mitin, se indicó que la movilización no era encabezada por ningún líder sindical ni político, sino por la misma base trabajadora que se está viendo afectada.
El maestro de primaria Pedro Chávez denunció que “el gobierno y nuestro sindicato nos está entregando, y no sólo afectan a los maestros sino a nuestros hijos y los padres de familia, que son quienes pagarían los malos hechos del gobierno”.
Advirtió al sindicato: “El maestro tiene la capacidad de organizarse solo y de defender sus derechos, es el momento de unirnos y de no dejarnos, es momento de luchar”.
También se llamó a los maestros, a los que ya les llegó la notificación para la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente, para que no se presenten al examen, “porque es el primer paso para despedirnos”.
El maestro de telesecundaria, Amado Flores, fijó que “estamos ante un gobierno que no quiere a sus maestros y ante las instituciones que están en contra de los derechos laborales”.
Llamó a desconocer a los líderes sindicales, a quienes acusó de negociar por la base trabajadora y enriquecerse, “ya basta, ya estamos hasta la madre de esos líderes que se han hecho ricos a costa de nuestro dinero, de las negociaciones que están haciendo”.
Entre los acuerdos tomados durante la movilización, se determinó como siguiente paso ir a un paro general de labores de 24 horas para este día, en el que se convocó al resto de las escuelas a sumarse a las movilizaciones e informar de la situación a los padres de familia.
El mitin concluyó a las 10:30 de la mañana y a partir de ese momento los maestros ya no regresaron a las aulas.

468 ad