Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recriminan agricultores a la Sagarpa y a la Segob la entrega discrecional de recursos para el campo

*Los reclamos del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero se dieron durante cuatro horas, antes de la toma de protesta a un comité de la contraloría social que vigilará la aplicación del  presupuesto de los tres niveles de gobierno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de cuatro horas de reclamos por la entrega discrecional del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y otros beneficios para el campo, el delegado de Gobernación, Erick Castro Ibarra, tomó protesta al comité de la contraloría social con integrantes del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero, que vigilarán la aplicación de los recursos.
El encuentro comenzó en una sala de Sagarpa, pero concluyó en un pasillo más amplio para que unos 200 asistentes pudieran escuchar y hacer sus planteamientos ante el delegado de Gobernación, y el de Sagarpa, Carlos Hernández.
Los campesinos denunciaron la falta de apoyos para la mayoría y el uso discrecional de los recursos durante el proceso electoral. Del Foro Permanente, Juan Castro Justo demandó la destitución del delegado Carlos Hernández, por la distribución de 12 mil bombas aspersoras para la aplicación de químicos a plantíos, en las campañas políticas, decomisadas en San Marcos por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). El funcionario se deslindó de esa entrega.
De la zona Norte, un hombre alto curtido por el sol recordó que el 4 de noviembre de 2014, los productores de maíz tomaron la carretera, y el 5 de noviembre acordaron con los funcionarios la entrega de diversos insumos, pero que a la fecha sólo han recibido “dos bultitos de semilla y de cal, el acuerdo era otro”.
Añadió, “ya nos decía el delegado que no hay lana, que apenas van a empezar a gestionar el dinero para el campo, pero el campo ya no tiene espera, a nosotros díganos una fecha”.
Erick Castro respondió que se van a revisar los padrones antes de distribuir los apoyos del Pimaf, pero ya exasperado el productor dijo: “(las autoridades) ya tienen toda esa información”.
En este tenor se desarrolló la reunión en la que se acordó un calendario para la entrega de recursos de Pimaf, la instalación de un comité de revisión semanal del programa, y otra reunión el próximo lunes para ver el avance en la entrega de los recursos.
Al final, se tomó protesta a la mayoría de los asistentes como integrantes de una contraloría ciudadana para vigilar la aplicación de los recursos dirigidos al campo desde los tres niveles de gobierno, estimados en más de 2 mil millones de pesos, sólo a través de la Sagarpa.
Por separado, el dirigente, Antonio Colín, explicó que la contraloría es una demanda del Frente Popular de Organizaciones Sociales, que conforman diferentes bloques de organizaciones, en las mesas de trabajo que comenzaron el año pasado con el gobierno federal y la anterior administración.
En la séptima y última mesa de gobernanza y participación ciudadana, en 2015, impulsaron la contraloría para el campo, la ley de amnistía, la ley para la atención de víctimas y desplazados por la violencia, una ley de remunicipalización, y la octava región, que están en espera de ser discutidas en el Congreso.
Señaló que, el Frente busca que la contraloría vigile la aplicación de todo el presupuesto que llega a Guerrero de la federación, unos 40 mil millones de pesos al año, desde la comunidad.
“Para que cuando se construya un puente, una escuela, una carretera, cuando no haya doctores, medicamentos o maestros, se dé a conocer a través de este organismo”, consideró paralelamente se abrirán espacios para el cuarto orden de gobierno, el de la comunidad, donde un representante de los pueblos tenga presencia en los cabildos municipales, porque los regidores y los comisarios no son suficientes.
Sobre el Pimaf, informó que hay inconformidad porque tiene asignado un presupuesto de 454 millones de pesos y, según los datos del delegado de Sagarpa, sólo han autorizado la aplicación de 280 millones.
Además, señaló que los apoyos del Pimaf ya se están entregando fuera de tiempo, los campos ya están sembrados, “como siempre, hay privilegiados que vienen a alterar el orden de aplicación de los recursos, aquí lo correcto es que el recurso se autorice parejo”, sentenció.

468 ad