Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan asesinado a uno de los pepenadores que denunció a la líder retenida por el FUSDEG

*El martes en el basurero fueron levantados dos jóvenes, a uno de ellos le dispararon, los metieron a la cajuela y se los llevaron, informa Salvador Alanís. “En el lugar estaban líderes de pepenadores que ayudaron a sacar las camionetas de los secuestradores porque se atascaron por la tierra mojada”, afirma

Luis Blancas

Chilpancingo

El coordinador del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo dijo que la retención de la líder de los pepenadores Rafaela Santiago Alonso, fue porque dos jóvenes la denunciaron por tener vínculos con la delincuencia organizada y amenazarlos de muerte.
Consultado por teléfono, Alanís Trujillo, relató que el lunes de la semana pasada, José Eduardo Gatica Juárez y José Eduardo Basurto denunciaron ante el FUSDEG que habían sido amenazados de muerte “de echarles a la maña por no venderle cartón, pet y plástico a ella, y temían por su vida por tener influencia con el crimen organizado”.
Informó que el joven José Eduardo Gatica Juárez de 23 años fue encontrado asesinado a golpes en la cabeza y de un balazo, el domingo en el kilómetro 6 del nuevo libramiento a Tixtla, mientras que el otro joven José Eduardo Basurto se encuentra desaparecido.
Alanís Trujillo informó que el FUSDEG investiga el caso, y el martes en el basurero municipal fueron levantados los dos jóvenes por hombres desconocidos, a uno de ellos le dispararon, los metieron a la cajuela y se los llevaron.
“En el lugar estaban líderes de pepenadores que ayudaron a sacar las camionetas de los secuestradores porque se atascaron por la tierra mojada, para que pudieran huir”, declaró.
Alanís Trujillo dijo que un testigo les informó la noche del martes cómo sucedieron los hechos, al otro día los policías comunitarios fueron a detener a Rafaela Santiago pero no la encontraron en su casa y detuvieron a su esposo, lo investigaron y fue liberado porque no le encontraron delitos.
Agregó que el sábado detuvieron a Rafaela Santiago Alonso, quien al ser interrogada dijo que en el levantón participaron Virgina Alonso Cayetano, Silvia Morales Carvajal y Silvia Morales Vargas, quienes fueron detenidas ese día porque empujaron las camionetas donde se llevaban a los dos jóvenes.
“Se atrajo la investigación y el resguardo de las detenidas por la gravedad del caso, el domingo acudieron las familias de las detenidas para verlas, pudieron verlas y habíamos acordado que el lunes se tomaría el caso en el consejo de la Policía Comunitaria para saber su situación legal y deslindar responsabilidades”, declaró.
Alanís Trujillo, dijo que los pepenadores no cumplieron con el acuerdo y bloquearon el lunes la carretera de Chilpancingo a Acapulco, en demanda de que el FUSDEG liberara a las cuatro mujeres detenidas desde el sábado, una de las cuales, Rafaela Santiago Alonso es sospechosa de la desaparición de los dos jóvenes pepenadores.
Durante el bloqueo detuvieron a Ulises Sánchez González, uno de los pepenadores que bloqueaba la carretera con una camioneta, lo que generó jaloneos y discusiones entre ambos grupos, pero después fue liberado.
Las tres mujeres, Virgina Alonso Cayetano, Silvia Morales Carvajal y Silvia Morales Vargas fueron liberadas por no tener vínculos con los dos desaparecidos, pero quedó retenida Rafaela Santiago Alonso por los señalamiento directos de vínculos con la delincuencia organizada.
Por último dijo que la noche de ayer sesionó el consejo de la Policía Comunitaria en el valle del Ocotito, donde se trató el tema de la situación legal de Rafaela Santiago, pero no informó de los acuerdos.

468 ad