Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy cerrarán carreteras para demandar el pesticida contra la roya que prometió el gobierno, anuncian cafetaleros

*Instalan una mesa permanente de trabajo con el gobierno federal. Firman una minuta de acuerdos en la que los funcionarios se comprometen a liberar 15 millones de pesos pero el presupuesto del gobierno del estado por el mismo monto quedó pendiente. En 175 comunidades de 14 municipios en la zona serrana, en la Montaña y en la Costa Chica se produce el café y representan 22 mil 224 familias que dependen directamente de este cultivo, informan organizaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con autoridades estatales y federales, cafeticultores de todo el estado anunciaron que hoy cerrarán carreteras para exigir la entrega de 30 millones de pesos, para un plan emergente que les permita mitigar los daños de la plaga de la roya que afecta a la mayor parte de los plantíos de café.
Al saber de las protestas, funcionarios del gobierno convocaron a los dirigentes de las organizaciones cafetaleras a buscar una solución, pero los productores aclararon que la atención emergente “era para ayer”, pues el problema de la roya los colocó en una situación de contingencia que no reconocieron las autoridades.
Ayer a las 5 de la tarde se instaló la mesa permanente de trabajo con el delegado de Gobernación Érick Castro Ibarra, el de Sagarpa Carlos Hernández y el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta Gonzalez, para gestionar de inmediato el financiamiento para la compra del pesticida contra la roya, que le tocaba a la federación.
A las 9 de la noche, en las regiones continuaban las acciones de organización para los bloqueos, pero el presidente del Consejo del Café (Cecafé), Erasto Cano informó que a esa hora se firmó una minuta de acuerdos, donde los funcionarios federales se comprometen a liberar los 15 millones de pesos, de los acuerdos firmados el 25 de febrero. El presupuesto del gobierno del estado por el mismo monto, quedó pendiente.
Añadió que hoy habrá otra mesa de trabajo en Chilpancingo para definir cuáles serán las bodegas de distribución del fungicida, que permita controlar el hongo que defolia completamente a la planta de café si no se aplica a tiempo.
En un comunicado, autoridades agrarias y representantes de cafetaleros denunciaron que 175 comunidades de 14 municipios en la zona serrana, en la Montaña y en la Costa Chica son productoras de café y representan 22 mil 224 familias que dependen directamente de este cultivo.
Reiteran que para Guerrero los efectos de la enfermedad del cafeto implicarían pérdidas de la principal fuente agropecuaria de divisas, del segundo estado más pobre de la República.
Estimaron que en las siguientes tres o cuatro semanas máximo, los efectos de la plaga por el grado de incidencia y severidad, todavía podría ser controlado. Después de eso sería inútil la aplicación de fungicidas, porque el daño estará hecho.
En la reunión, Acosta Gonzalez señaló que 80 por ciento de los productores de café son indígenas y sus principales ingresos derivan de esa planta, “hablamos de los pobres del café”, en alusión a otros estados afectados por la plaga.

La reunión

En un principio, Castro Ibarra señaló que había disposición de apoyar a los cafeticultores, pero “el precio del petróleo está muy bajo y los ingresos de la federación se recortaron al mínimo” y era indispensable para colaboración de los productores.
Erasto Cano indicó que de 41 mil 900 productores de Guerrero, 19 mil 600 ya tienen listos sus documentos que piden en las oficinas de gobierno para recibir el fungicida, por el acuerdo que se firmó con distintas autoridades para implementar un plan de contingencia.
Aclaró que se estimó el presupuesto en 40 millones, pero en la mesa de trabajo se firmó el acuerdo de 30 millones de pesos para la compra del insumo y de los aspersores para su aplicación, que aportarían el estado y la federación en partes iguales.
Añadió que el 15 de mayo entregaron el plan de trabajo para justificar el presupuesto, pero les argumentaron que por el proceso electoral no podrían liberar el financiamiento, y tras la elección los funcionarios salieron con que no había dinero.
Destacó que es urgente romper el ciclo de la roya en los cultivos desde este momento, mediante tres aplicaciones que debieron comenzar en mayo, porque no se puede aplicar el producto durante la floración de la planta ni cerca del tiempo de cosecha.
El delegado aceptó que la roya no está considerada como una contingencia, pero representa un foco rojo porque sino se contiene, en tres o cuatro años ya no habrá café.
El dirigente de la zona Centro, Evodio Argüello de León urgió a las autoridades a preocuparse, porque todavía “nos quiere disuadir con que la roya es natural, que la hemos tenido por años, pero no de manera agresiva. Para nosotros es una contingencia y pedimos cumplir el convenio, necesitamos el producto (fungicida) a la voz de ya”.
Acosta González recordó que el miércoles pasado, en el marco de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se trató el problema de la roya que afecta a tres de 12 estados productores de café, y se habló de invertir unos 300 millones de pesos, pero es un tema de largo plazo.
Señaló que se necesita una intervención para erradicar el problema, “pero efectivamente esto era para ayer. El tema es que 80 por ciento de las plantaciones de café están en manos de poblaciones indígenas, y su principal ingreso deriva de la venta del café, hablamos de los pobres del café”.
Reconoció que existe un convenio hace meses para poner un programa emergente y urgente, firmado, pero “aquí la marrana tuerce el rabo”, porque el gobierno del estado dice que no tiene dinero.
Castro Ibarra señaló que sí estaba enterado de la movilización prevista por los cafetales, “y están en su derecho”, agregó, pero en otro momento señaló que si cerraban las carreteras, iban “a romper la liga”, como advirtiendo que terminará el diálogo.
“¿Qué tiempo tenemos para responder?”, inquirió a los productores, y de inmediato varios voces respondieron “hoy, porque la movilización es mañana”. En ese momento se instaló la mesa permanente de trabajo con los funcionarios presentes.

468 ad