Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman cinco penales en paro de administrativos, médicos y trabajadores sociales por mejoras laborales

*Reclusorios de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala cumplen dos días bajo manifestaciones, y se unen los de Zihuatanejo para exigir un bono de riesgo de 3 mil pesos, incremento en el seguro de vida, aumento salarial, programas para viviendas y plazas de base en este año. En el de Tuxpan anuncian que hoy impedirán la entrada de visitas a los presos

Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Carlos Moreno A., Beatriz García y Brenda Escobar

Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa y Zihuatanejo

Por segundo día consecutivo, personal administrativo, médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los reclusorios de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores de manera indefinida, y ayer se sumaron los de Zihuatanejo para exigir al secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, un bono de riesgo de 3 mil pesos, incremento en el seguro de vida, aumento salarial, programas para viviendas y plazas de base en este año.
También participan en el paro de labores unos 48 trabajadores del albergue tutelar de menores y de la Dirección de Régimen Penitenciario de Chilpancingo, y unos 80 de los penales de Taxco y de la Dirección del Régimen Penitenciario en Ayutla.
Los administrativos no impedían las labores dentro del reclusorio, donde sólo se encuentran laborando los custodios y se trabajaba normalmente en los juzgados del penal de Chilpancingo.
A las 12 del día acudió a ese penal el subsecretario del sistema penitenciario Miguel Ángel Orihuela Hernández, quien informó a los manifestantes que todas las peticiones recibidas las informará al secretario de Seguridad para buscar alternativas para resolverles.
Los trabajadores advirtieron que en caso de no tener respuesta a sus peticiones tomarán el penal, para presionar al gobierno del estado.
La coordinadora regional del sindicato 7 del SUSPEG, Rosa Alonso Sánchez informó que a las 3 de la tarde se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el Palacio de Gobierno, quienes le informaron que las peticiones recogidas  las darán a conocer al secretario de Seguridad.
Alonso Sánchez dijo que se mantendrá la protesta en el penal, en el albergue tutelar de menores y de la Dirección de Régimen Penitenciario de Chilpancingo.

Denuncian hostigamiento e intimidación en el penal de Tuxpan

Trabajadores administrativos del reclusorio de Tuxpan, Iguala, denunciaron hostigamiento de policías antimotines del estado y amenazas de levantamiento de actas administrativas contra los paristas por las autoridades penitenciarias.
Anunciaron que hoy que es día de visitas familiares impedirán la entrada de visitas de los presos y la acción la extenderán para el sábado y domingo, en caso de que no haya solución a sus demandas.
A partir de las 10 de la mañana de ayer los 17 trabajadores administrativos del reclusorio de Tuxpan que se declararon en paro a partir del lunes suspendieron en su totalidad sus actividades, y se plantaron en la zona de aduanas donde colocaron cartulinas y una lona para dar a conocer su pliego de peticiones.
En declaraciones conjuntas, la responsable de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias, Susan Montes y el trabajador social Carlos Sotelo Salinas denunciaron actos de intimidación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Informaron que la dependencia envió a unos 30 antimotines de la Policía del Estado, que se apostaron en el estacionamiento del penal.
Cuando el reportero se acercó por la parte externa de la reja para constatar la presencia de policías antimotines, un agente que estaba en la torre de entrada dio la orden de impedir que se tomaran fotografías, y otro que estaba en la parte de abajo gritó en tono molesto, “tírenle una pedrada”. Entre los policías desarmados también había algunos con armas largas.
En declaraciones, Susan Montes dijo que los manifestantes han sido amedrentados y hostigados por el secretario Pedro Almazán Cervantes y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández, quien mandó a decir que empezarán a levantar actas administrativas en contra de los paristas.
Dijo que ayer en la mañana, personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario fue por la lista del personal y les pidieron firmar un acta administrativa en la que se deslindaban del paro, la cual se negaron a firmar.
Advirtió que seguirán en paro hasta que les cumplan sus peticiones y les depositen los bonos que reclaman.
A pregunta hecha dijo que con su paro de labores también se suspendieron los trabajos del área jurídica, de trabajo social, de enfermería, de psicología y cómputo, así como los trámites administrativos de los estudios de pre-liberaciones y excarcelaciones médicas, las que permitirán sólo en caso de que sean urgentes.

Continúa la protesta en la cárcel de Las Cruces en Acapulco

Por segundo día continuó el paro laboral y la protesta afuera del reclusorio de los trabajadores administrativos, médicos y trabajadores sociales del penal de Las Cruces en Acapulco, agremiados a la sección 21 del SUSPEG.
Los trabajadores se mantuvieron en la pluma de acceso a los automóviles oficiales al reclusorio y unos 30 metros atrás unos 20 policías antimotines del estado los vigilaban.
Colocaron una lona blanco con negro de unos tres metros de largo donde se leía “Exigimos sueldos justos y derechos laborales”, así como cartulinas con las leyendas, “Solicitamos bases para este año en la SSP”, “Personal administrativos de los Ceresos unidos”, “Solicitamos el bono de riesgo de trabajo”.
Uno de los trabajadores indicó que no ha habido ninguna respuesta o acercamiento de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Estamos en espera de un acuerdo de la comisión mediadora del sindicato y representantes de la Codehum con las autoridades del gobierno”, informó, y añadió que están en espera de una fecha para la instalación de una mesa de negociación con el secretario de gobierno, David Cienfuegos, en Chilpancingo.
También los trabajadores administrativos del juzgado penal de Chilapa siguen en paro laboral indefinido desde este lunes, para exigir el pago de un bono de riesgo, que es necesario ante el contacto permanente que tienen con los presos.
En la entrada al transporte a cárcel pusieron cartulinas en las que se lee: “Paro de labores”, “Personal Administrativo”, “CERESO  del Estado” y “No a la evaluación con el mismo sueldo”.
En las instalaciones del penal un grupo de manifestantes sostenían carteles, uno que indica “Paro de labores del personal administrativo de este CERESO y de todos los CERESOS del Estado en solicitud del pago de bono de riesgo, reclamamos pronta solución”, y otro “Paro de labores del personal administrativo de los CERESOS del estado solicitando bono de riesgo”.
“Pedimos el pago de bono de riesgo ya que estamos en contacto permanente con los internos ya sea cuando pasamos a población, pues, al maestro a dar clases, el psicólogo a dar alguna terapia o estar en las sesiones como neuróticos, alcohólicos anónimos, incluso las asambleas religiosas, de todas las religiones, estamos al pendiente y también cuando el interno pasa al consultorio”, manifestaron.
Informaron que ellos y sus compañeros de otros penales se han enfrentado a incidentes, en el caso de Chilapa el intento de fuga de presos en el 2007, además dentro del penal se encontraron armas, y se han suscitado riñas entre reos con puntas.
Esperan que este miércoles, si aún no tienen solución, al ser día de visitas puedan ejercer mayor presión porque quienes se harán cargo serán sólo los trabajadores operativos, que siguen laborando normalmente.
Se suman los de Zihuatanejo al paro; también lo harán los de La Unión, anuncian

Del penal de Zihuatanejo los trabajadores administrativos se sumaron al paro de labores que el lunes iniciaron sus colegas en otros centros penitenciarios del estado, para exigir mejores condiciones labores.
En Zihuatanejo ocho trabajadores administrativos se declararon en paro indefinido de labores poco después de las 6:30 de la tarde.
Hoy se sumarán los dos trabajadores administrativos de la cárcel del municipio de La Unión, en la Costa Grande, anunciaron.
La vocera de los paristas, María Concepción Liborio Vejar explicó que se sumaron al paro laboral hasta ayer porque “somos poquitos y estábamos decidiendo qué íbamos a hacer, porque también a nosotros nos interesa conseguir todos los beneficios por los cuales empezaron a luchar ya nuestros demás compañeros”.
Liborio Vejar añadió que estarán en paro indefinido hasta que se tenga una respuesta favorable del gobierno del estado, por lo que adelantó que todo el trabajo administrativo como recepción de documentación y trámites administrativos los tendrá que hacer el director del penal, Rafael Campohermoso Guerrero.
Los paristas colocaron pancartas en el portón principal de la cárcel, en las que mencionan sus exigencias. El penal se ubica en la avenida Bicentenario, frente a las canchas de fútbol de la unidad deportiva y entre el Palacio de Justicia y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

468 ad