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Urge Morena a nombrar al contralor del IEPC para que fiscalice el uso de recursos

*Ajusta el organismo a un total de 532 millones 57 mil pesos su presupuesto para todo el año

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Con el rechazo de Morena por la ausencia del titular de la Contraloría Interna que aún no es designado por el Congreso, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un reajuste al presupuesto de egresos que solicitó al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2015.
Con la aprobación de este acuerdo, el IEPC ejercerá un total de 532 millones 57 mil 796.57 pesos durante todo el 2015, de los que 129 millones 409 mil 298.39 corresponden a la ampliación presupuestal que el gobierno del estado aprobó para el instituto.
Ayer a las 11 de la mañana se celebró la 35 sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, en la que se dieron a conocer seis informes y se aprobó el acuerdo por el que se realizó el reajuste al presupuesto de egresos del órgano electoral local.
En el acuerdo se explica que el Congreso Local autorizó para el IEPC un total de 392 millones 589 mil 57.93 pesos para el 2015, a pesar de que la petición del Consejo General fue de 696 millones 776 mil 142.62.
Se explica también que la ampliación presupuestal que aprobó el gobierno del estado para el IEPC es de 129 millones 409 mil 298 pesos, por lo que, con el reajuste en el presupuesto, serán en total 532 millones 57 mil 796.57 pesos los que el órgano electoral local ejercerá durante este año.
Por lo anterior se instruyó a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, así como a la Contraloría Interna y comisiones del Consejo General del Instituto Electoral, realicen las modificaciones conducentes al Programa Anual de Actividades 2015, conforme al presupuesto asignado al organismo.

Discusión por ausencia de contralor

Antes de la votación de ese punto, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, cuestionó que el IEPC apruebe recursos y presupuestos a pesar de que el Congreso Local aún no designa al titular de la Contraloría Interna, área que está sin responsable desde octubre del 2013, luego de que le fuera rechazada la ratificación en el cargo a Javier López García.
Cuando el acuerdo se puso a consideración del pleno del Consejo General, Rubén Cayetano manifestó que se oponía a su aprobación, al considerar “inverosímil” que “en un órgano ciudadano y autónomo como lo es el IEPC” no exista una autoridad que fiscalice sus recursos.
En respuesta, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, indicó que ante la ausencia del contralor interno existe un jefe de la unidad de auditoría, quien está a cargo de la fiscalización del presupuesto que ejerce el órgano electoral; además recordó que la designación del contralor es una facultad exclusiva del Congreso Local.
En una segunda intervención, Rubén Cayetano leyó el artículo 213 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en el que se establece que la Contraloría Interna fijará los criterios para la realización de las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de las diferentes áreas del instituto, entre otras cosas.
“Letra muerta, no hay órgano fiscalizador en este instituto electoral, y se aprueban y se aprueban presupuestos y se gasta y se gasta y se gasta dinero, esto no es en ánimo de molestar, nosotros dijimos desde un principio que la democracia debería ser menos costosa”, dijo.
Aseguró que con esos argumentos estaba fundamentando su oposición a la aprobación de ese acuerdo, y pidió que el tema se aplazara para que analizaran el proceso de designación del contralor interno, “para que este órgano goce de transparencia y de credibilidad”.
Posteriormente, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, manifestó que el papel del contralor interno es de prevención, “tiene por objeto hacer un procedimiento de fiscalización interno y darle seguimiento el ejercicio de los recursos de todas las instituciones públicas”.
Sin embargo recordó que la Auditoría General del Estado (AGE) es el órgano responsable de la fiscalización de todos los entes públicos en el ámbito local, por lo que aclaró que el hecho de que no exista un contralor interno en el IEPC no significa que los recursos que ejerce el órgano electoral no sean fiscalizados.
Además manifestó que “el hecho de que haya una contraloría interna en un órgano no es sinónimo de transparencia ni de honestidad en el uso de los recursos, como tampoco es sinónimo de opacidad y de uso indebido de recursos el hecho de que no haya una contraloría interna”.
Indicó que el asunto es más de ética y responsabilidad de quienes ejercen los recursos, e insistió que aunque no tienen a un contralor, el proceso de fiscalización al IEPC lo hará la AGE, en base a los informes semestrales y anuales a los que están sujetos los entes obligados.
Le siguió el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, quien aclaró que aunque no existe un titular en la contraloría interna, el área sí está trabajando, sin embargo aseguró que era entendible la propuesta de Morena, en el sentido de llamar al Congreso Local para que en lo inmediato designe a quien encabezará al órgano fiscalizador.
Posteriormente, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes, manifestó que la ausencia del contralor no significa la ausencia de la fiscalización de los recursos, “es un asunto que legalmente corresponde al Congreso Local”.
Por esta situación invitó al representante de Morena a que a partir de que entre en funciones la próxima legislación del Congreso Local, en la que ya habrá representación de su partido con una diputada local, “caminemos juntos” por el nombramiento de un contralor y legislar en la materia para permitirle a esa figura un “mayor margen de acción y de capacidad”.
“Se trata de hacer un ejercicio racional de los ejercicios públicos, para que nunca más los recursos públicos se coman, se beban, se quemen, se roben, se vandalicen, se los lleven sin una justificación expresa, y si se los comen, se los beben, se los gastan, se los queman, se los roban, pues que se castigue porque si no, no avanzamos”, expresó.
Luego de casi una hora de discusión en el tema, se sometió a votación el acuerdo, y el representante de Morena recordó que el consejero Felipe Arturo Sánchez propuso exhortar al Congreso Local acelerar la designación del contralor interno, sin embargo Marisela Reyes indicó que no hubo una petición formal, por lo que no sería considerado ese planteamiento. El acuerdo fue votado por unanimidad.
En la sesión de ayer también se presentó un informe relativo a los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que se asignan los tiempos y criterios de distribución en radio y televisión a las diversas autoridades electorales locales, así como la aprobación de los modelos de distribución y pautas de transmisión para los partidos políticos nacionales y locales, durante el periodo ordinario correspondiente al segundo y tercer trimestre del 2015.
En relación con los resolutivos Primero y Tercero de los Acuerdos INE/CG303/2015 e INE/CG304/2015, respectivamente, se determina que la asignación de tiempos en radio y televisión para las autoridades electorales, durante el periodo del 8 al 30 de junio, así como para el tercer trimestre que comprende a partir del primero de julio al 30 de septiembre del año en curso, se realizará conforme al siguiente criterio de distribución: veinticinco por ciento de manera igualitaria entre las autoridades electorales locales y el setenta y cinco por ciento al Instituto Nacional Electoral, para el cumplimiento de sus fines, señala el informe.
De este modo, el tiempo a asignar semanalmente entre las autoridades en los estados donde no se celebre un proceso electoral local, durante el segundo y tercer trimestre del año 2015 es de 6 minutos 49 segundos para emisoras concesionarias de radio y 5 minutos 2.4 segundos para emisoras concesionarias de televisión; y 3 minutos 9 segundos en radio y televisión con emisoras permisionarias.
En este sentido, al IEPC le corresponden 2 minutos 27 segundos con emisoras concesionarias de radio, 1 minuto 40.8 segundos con emisoras concesionarias de televisión y 1 minuto 3 segundos con emisoras permisionarias de radio y de televisión, de manera semanal, durante el segundo y tercer trimestre del año 2015.
Durante esta sesión también se dio a conocer un informe emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, relativo a los informes ejecutivo y de detalle, final acumulado y del día de la jornada electoral, del monitoreo cuantitativo y cualitativo y seguimiento de las notas en medios de comunicación impresos, del proceso electoral ordinario de gobernador, diputados y ayuntamientos; de los cuales dieron cuenta a través de informes remitidos a los integrantes del Consejo General.

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