Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega: la desconfianza de la sociedad, por la penetración del crimen en las instituciones

*Plantea el gobernador que se hará “un segundo, un tercero y un cuarto” análisis de ADN a los cuerpos de los dos médicos y dos profesionistas desaparecidos

Anarsis Pacheco Pólito y Oscar Ricardo Muñoz Cano

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció que la población guerrerense desconfía de las instituciones publicas desde que se dio a conocer que el crimen organizado las penetró.
“Desde el momento que se hace evidente que el crimen organizado penetró a las instituciones, desde el momento que sabemos que hay políticos corruptos la sociedad desconfía de las autoridades”, señaló.
Consultado al término de la presentación del libro Guerrero lo mejor, sobre la solicitud de los familiares de los médicos desaparecidos desde el viernes 19 de junio para que la Procuraduría General de la República (PGR) realice el análisis de ADN a los cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, dijo que “si una instancia realizó un peritaje y no es satisfactorio para los familiares, entonces que se acuda a un segundo, a un tercero y un cuarto”.
Agregó que si a los familiares no les satisface un estudio, se deben de hacer todos los necesarios, y mencionó que de lo que se trata es de “siempre estar del lado de quienes tienen el duelo, la incertidumbre de quienes tienen el sentimiento de tener a familiares en situación de retenidos, secuestrados”.
Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe continuar “indagando” sobre los hechos, junto con la PGR, para dar resultados satisfactorios a los familiares.
El gobernador aseguró que respeta la independencia de la fiscalía, por lo que dijo que él solo lo que tiene que hacer es estar “del lado del pueblo, de lado de la sociedad acompañando y siendo solidario con los familiares”.
Dijo que respaldará a los familiares de los médicos y profesionistas desaparecidos en la ruta que ellos decidan y se les sugiera tomar, ya que mencionó que están siendo asesorados, por lo que espera que le digan cómo puede ayudarlos.
“En las rutas que ellos siguieran y en los procedimientos que sus propios asesores les indiquen, para que junto con los poderes Legislativo y Judicial podamos sugerir a la fiscalía”, explicó.
Ortega Martínez aseguró que estará pendiente del proceso que realicen la Fiscalía del estado y la PGR, que espera tengan absoluta pulcritud, y que los resultados sean satisfactorios para las familias agraviadas.
Señaló que como institución el trabajo que se debe de realizar diariamente es que la sociedad recupere la confianza en las instituciones y en los políticos.
“Por eso el trabajo que yo he realizado todos los días es escuchar mucho y dialogar mucho”, comentó.
Agregó que por ello durante su gobierno ha sido sumamente tolerante con todos los liderazgos sociales y ha mantenido un “diálogo abierto y permanente con la sociedad civil organizada”, para recuperar la confianza de los guerrerenses en las instituciones.
Durante la presentación del libro Guerrero lo mejor, la tarde de ayer en el auditorio Sentimientos de la Nación de la capital, el gobernador recalcó que los hechos que se suscitaron en Iguala son una prueba más para el pueblo de Guerrero y que las crisis son oportunidades.
“Yo espero que ahora que le entreguemos la estafeta al licenciado (Héctor) Astudillo podamos decir que de la tragedia de Iguala, de esta profunda crisis que vivimos como nunca se ha vivido en los últimos cien años… salgamos fortalecidos, muy unidos y en paz para que quienes vengan a gobernar lo hagan con entera vocación de servir al pueblo”, expresó.
Ante más de un centenar de personas que se dieron cita en el lobby del auditorio indicó que “yo le pedí a Héctor Astudillo que trabajemos ya en estos cuatro meses para que comencemos a atender ya lo que va a ser su equipo de trabajo y el nuestro y podamos solicitarle a la federación eso que ofreció el presidente de la República: un trato especial para los que menos tienen”.

468 ad