Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el Congreso al fiscal Godínez a buscar con vida a los cuatro profesionistas desaparecidos

*Critica el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega, la ineficiencia de las autoridades del estado para garantizar la seguridad de la población

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad un exhorto al Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para agilizar y “profundizar de manera expedita” la búsqueda y localización con vida de dos médicos, un trabajador administrativo de la jurisdicción sanitaria 07 y un administrador de empresas empleado de un banco, desaparecidos desde el 19 de junio.
En la sesión nocturna de ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, subió a tribuna e hizo el exhorto a nombre del Poder Legislativo, luego de que el lunes familiares de los profesionistas desaparecidos se reunieran con diputados, a quienes solicitaron que llamaran a comparecer al fiscal del estado para que explique las inconsistencias en que ha caído en el caso.
Durante su intervención, Ortega Jiménez aseguró que ante la desaparición de estas cuatro personas, “las y los guerrerenses no podemos permitirnos en ningún momento y bajo ninguna circunstancia perder la capacidad de asombro y dejar que estos reprobables hechos se conviertan en parte de las estadísticas de lo que parecen ser hechos ordinarios en nuestro estado”.
Indicó que los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas; el trabajador administrativo de la jurisdicción sanitaria 07, Julio César Mejía Salgado, y el administrador Osvaldo Ortega Saucedo, fueron víctimas de un hecho “que creemos que nunca nos va a pasar”.
Explicó que el incremento de los niveles de violencia e inseguridad, “producto de la descomposición del tejido social y la falta de una mayor eficiencia de las autoridades encargadas de administrar justicia”, han generado un clima de desconfianza en la población.
“Pareciera que la delincuencia ha rebasado materialmente a la autoridad local, en ese aspecto, el de la eficacia y responsabilidad institucional, debemos señalar que los familiares no cuentan con la certeza suficiente para mantener la esperanza de encontrarlos con vida, porque la autoridad no ha sido capaz de brindársela”.
Dijo que la exigencia de celeridad y eficiencia en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) es legítima, sobre todo por la presunción de que existen irregularidades en la labor de las autoridades responsables.
“Los familiares dicen que se han cometido deficiencias e irregularidades que alientan la presunción de un enrarecimiento de la investigación que en nada ha contribuido a la búsqueda de las víctimas y mucho menos a una averiguación real y transparente que conduzca al esclarecimiento de los hechos”.
Ante esta situación, Ortega Jiménez manifestó que “no podemos ser indolentes, las cuatro familias abatidas por la desaparición de sus familiares no merecen humanamente ser objeto del desinterés de ninguna autoridad”.
Por esta razón exhortó al fiscal Miguel Ángel Godínez para que, en pleno uso de sus facultades, impulse las acciones y procedimientos necesarios y suficientes para agilizar y profundizar “de manera expedita la tarea de búsqueda con vida de los cuatro profesionistas, ofreciendo certeza y seguridad a los familiares”.
Se sumó a la exigencia de agotar todas las instancias para buscar a los cuatro desaparecidos y encontrarlos con vida, en lugar de que la autoridad pretenda declarar su muerte. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Por separado, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD manifestó su respaldo y solidaridad a “todos aquellos que han sido afectados por la ola de delincuencia e inseguridad que aqueja a nuestro estado,  particularmente  a familiares, amigos y compañeros de trabajo del personal de la Secretaría de Salud  de nuestro estado, quienes en días pasados fueron privados de su libertad”.
A través de un comunicado, el PRD aseguró que toda privación de la libertad o pérdida  humana es lamentable, por lo que anunció que se suma al movimiento y demandas de los trabajadores del sector salud.
El PRD exigió el esclarecimiento de la desaparición de los cuatro profesionistas, su presentación con vida y  “de los dos trabajadores que aún se encuentran en calidad de desaparecidos desde hace mas de dos años”, así como garantizar la seguridad de los trabajadores del sector salud y de toda la población guerrerense.
La dirigencia estatal del PRD indicó que es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, “la violencia es inadmisible venga de donde venga, y no debemos acostumbrarnos a ella. Nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida de un ser humano”.

468 ad