Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Miguel Ángel Félix Gallardo que lo cambien de penal federal a prisión estatal

El capo Miguel Ángel Félix Gallardo ha entablado una batalla legal para ser trasladado del Penal Federal de Occidente a una prisión estatal de Jalisco, un beneficio que obtuvo en primera instancia, no le cumplieron, fue revocado y ahora sigue en litigio.
El ex jefe del narcotráfico consiguió que en diciembre pasado que un juzgado federal ordenara su traslado a un penal estatal, pero las autoridades no cumplieron con el mandato y la PGR apeló la resolución, hasta conseguir que fuera revocado.
Ahora, el sinaloense está a la espera de que el Quinto Tribunal Unitario Penal de Guadalajara resuelva una demanda de amparo, para que finiquite el asunto.
Documentos judiciales indican que el pasado 17 de diciembre la jueza federal Sonia Hernández Orozco instruyó trasladar a Félix Gallardo a la Comisaría de Prisión Preventiva de la Zona Metropolitana o, en su defecto, al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
La titular del Juzgado emitió el fallo en la causa penal 82/1985, abierta por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrido en 1985.
Según documentos judiciales, el 7 de enero pasado la juez dio un plazo de cinco días a las autoridades penitenciarias para cumplir con la orden de llevarlo a un penal estatal. No se cumplió y el 29 de enero dio otro plazo de 10 días para que cambiaran de penal al capo, pero tampoco fue acatado el fallo.
La documentación consultada indica que la jueza amagó con multar a las autoridades con 3 mil 505 pesos y denunciarlas ante la PGR por el desacato a una orden judicial, pero aun así no hubo ningún movimiento.
Poco después, el Fiscal de Reinserción Social de Jalisco envió un escrito al juzgado para informarle que de plano no recibiría a Félix Gallardo, entre otras cosas por su perfil criminológico y ser miembro de la delincuencia organizada.
El juzgado reviró con un acuerdo del 7 de mayo, donde estableció que la autoridad judicial, y no la administrativa, es a quien le corresponde determinar el lugar de reclusión de un procesado.
Además, señaló que el capo tiene un juicio y una sentencia por diversos delitos, pero ninguno de ellos es por asociación delictuosa o delincuencia organizada, razón por la que no pueden considerarlo como parte del crimen organizado.
Fue en aquella fecha cuando el juzgado impuso el último plazo para cumplir su fallo, pues el 20 de mayo el Segundo Tribunal Unitario de Jalisco revocó la orden de traslado, en la apelación 61/2015, interpuesta por la PGR.
También fue de las últimas resoluciones de Sonia Hernández en ese juzgado, ya que unos días después fue relevada por Jaime Santana Turral.
Félix Gallardo presentó un amparo contra esta resolución y ahora será el Quinto Tribunal Unitario Penal de Jalisco el que dictamine si deberá irse a un penal que ni siquiera es de mediana seguridad. (Abel Barajas / Agencia Reforma /?Ciudad de México).

468 ad