Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene tres líneas de investigación por la desaparición de los cuatro médicos y licenciados desaparecidos, dice el fiscal

*No tolerará más protestas ni actos vandálicos y ejecutará las órdenes de aprehensión contra la CETEG, advierte Godínez Muñoz. “Es grande el estado y es mucho el homicidio pero tenemos el apoyo de la Policía Federal y el Ejército”, justifica ante la falta de resultados. “Estamos por iniciar averiguaciones previas” contra los trabajadores de la Fiscalía que lo señalan como responsable de desvío de recursos y corrupción, adelanta

Carlos Moreno A.

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que hay tres líneas de investigación en el caso de los dos médicos, un trabajador administrativo de la Secretaría de Salud y un profesionista desaparecidos el viernes 19 de junio en la carretera de Acapulco, cuyos cuerpos según el funcionario, son los encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo.
De la solicitud que hicieron los familiares de los desaparecidos al Congreso del Estado para que sea destituido y que será citado a comparecer, Godínez Muñoz respondió, “yo estoy congratulado a que me llamen a comparecer para poder mostrar mi trabajo y demostrar que estamos trabajando. No hay fundamento para pedir la destitución”.
Aseguró que la denuncia de trabajadores de la Fiscalía por las represalias que él ejerce luego de que entregaron un oficio al gobernador Rogelio Ortega Martínez en el que señalan irregularidades como desvío de recursos y corrupción en la dependencia, aseguró que es una mentira, “ya han comparecido personas ante la Contraloría y denunciado a personas que los engañaron para firmar ese oficio, y estamos por iniciar averiguaciones previas si se tipifica el delito, no hay represalias, al contrario, se les está citando a que comparezcan y denuncien”.
De las órdenes de aprehensión contra maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que en una reunión en Chilpancingo les advirtió que no tolerará más protestas ni actos vandálicos “se los he dicho desde antes”, y añadió que se ejecutarán las órdenes en su contra.
En declaraciones a reporteros después de un desayuno en la sesión del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, Godínez Muñoz informó que hay tres líneas de investigación en el caso de los dos médicos, un trabajador administrativo de la jurisdicción 07 y un administrador de empresas, empleado de un banco que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, pero se negó a proporcionarlas.
Aseguró que, “no hay fundamento para destitución ni la creación de una Fiscalía especial, de todos los hechos que han ocurrido en Guerrero ya sabemos de lo que estamos hablando, sabemos aplicar la genética, es un 100 por ciento no hay margen de error”, en referencia a que los cuerpos de las cuatro personas desaparecidas son los encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo.
“Le pido a los familiares que unamos fuerzas, el enemigo está afuera, tenemos que agarrar a los culpables y no podemos pelearnos entre nosotros”, agregó.
De la lentitud de la Fiscalía y los casos que no han sido resueltos como el enfrentamiento el 6 de junio entre grupos contrarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la comunidad de Xolapa en Acapulco donde murieron 16 personas, Godínez Muñoz justificó “quisiera preguntarles, ¿Cuándo han resuelto un caso de la noche a la mañana?, somos investigadores y hemos resuelto muchos casos”.
Un reportero le recordó que ya es casi un mes de ese enfrentamiento y no ha habido personas detenidas, “fueron 16 muertos, necesito pruebas periciales y declaraciones y son gente que está escondida en La Montaña y tengo que mover lo de Chilapa, de Acapulco, y estamos trabajando, no estamos sentados” y volvió a justificar “es grande el estado y es mucho el homicidio pero tenemos el apoyo de la Policía Federal y el Ejército”.

“Ya pasaron las elecciones, ya cero tolerancia”, advierte a la CETEG

En cuanto a si hay órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG, el fiscal del estado informó que sí, y que en una reunión sostenida en Chilpancingo “yo les dije que esa información no se las puedo dar, por que soy el encargado de aplicarlas”.
Les indicó que “si querían alguna negociación, lo vieran con el (poder) Ejecutivo, porque yo no tengo nada que negociar en cuestiones de seguridad”, pero no precisó el número de órdenes de aprehensión que hay en contra de los profesores.
Dijo que les advirtió en esa reunión que “no quiero verlos en flagrancia, porque ya pasaron las elecciones, ya cero tolerancia, no va haber que quiero tomar un carro, no se les va a permitir” y las órdenes de aprehensión “se tienen que ejecutar”.
De la denuncia de trabajadores de la Fiscalía por represalias luego de que señalaron irregularidades como desvío de recursos y corrupción en la dependencia, Godínez Muñoz aseguró que “es una mentira, ya han comparecido personas ante la Contraloría y denunciado a personas que los engañaron para firmar ese oficio, y estamos por iniciar averiguaciones previas si se tipifica el delito e internamente estamos investigando”.
Aseguró también que no hay represalias contra los trabajadores que protestaron el 19 de junio afuera de la dependencia y firmaron un oficio enviado al gobernador, en el que piden apoyos y denuncian los actos de corrupción y desvío de recursos, “al contrario se les está citando a que comparezcan y denuncien porque no se vale, hay cero tolerancia, cualquier acto de corrupción no lo voy a permitir”.
Se le recordó al fiscal que el 16 de junio cuatro hombres armados atacaron a balazos a policías federales en la avenida Cuauhtémoc, al parecer en estado de ebriedad y que trabajan en la Fiscalía del estado con el vice fiscal de Presupuesto y Administración, Jesús Galeana Sánchez, y Godínez Muñóz aseguró que “ya fueron dados de baja, y pedí que se les respete el debido proceso por que eran de la Fiscalía, y si cometieron un delito que se les castigue”.
De los 60 cuerpos que fueron hallados en el crematorio Cremaciones del Pacifico en Llano Largo el 5 de febrero, Godínez Muñoz informó que se han entregado 20 cuerpos a los familiares, y que de 23 no hay compatibilidad con las pruebas genéticas, y el resto “están muy contaminados”.

468 ad