Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El fiscal debe ser removido “por su ineptitud” insisten familiares de los cuatro desaparecidos

*Que se contrasten los estudios de la Fiscalía con los de “otras instituciones e inclusive la posibilidad de los forenses argentinos o algún otro perito a propuesta de las familias”, demandan en un escrito ante el Congreso local. Reiteran su petición de una Fiscalía especial o que el caso lo atraiga la PGR

Redacción

Familiares de los dos médicos, un trabajador administrativo de la Jurisdicción 07 y un empleado de un banco que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, entregaron una documento a la Comisión de Gobierno del Congreso local, donde rechazan la version de la Fiscalía General del Estado que determinó que los cuerpos presentados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, el pasado sábado 27, sean de sus familiares.
En el escrito afirman que sólo al fiscal Miguel Ángel Godínez “no le quedó claro que nuestra postura es que los cuerpos no corresponden a nuestros familiares, que sus estudios deben ser contrastados con otras instituciones e inclusive la posibilidad de los forenses argentinos o algún otro perito a propuesta de las familias”.
En el documento demandan crear una Fiscalía especial “para atender los casos de nuestros desaparecidos o a propuesta del gobierno del estado y familiares”, que el Congreso local llame a comparecer al fiscal y que una comision de padres de los desaparecidos esté presentes para aportar elementos que contribuyan a la valoracion de su desempeño.
Este lunes, familiares de los cuatro desaparecidos, entre ellos el profesor Romualdo Hernández Alvinez, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Gobierno en Chilpancingo, a quienes le manifestaron las opiniones que este martes concretaron en el escrito. El presidente y diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez les pidió ese día formalizar su petición.
Otra de las demandas planteadas en el encuentro y que apareece en el escrito, es que el fiscal Miguel Ángel Godínez sea removido de su encargo “por su falta de profesionalismo, ineptitud y la falta de resultados contundentes”.
El documento fue entregado en las oficinas del diputado Ortega, quien no se encontraba para recibirlo.

El escrito

El documento detalla los antecedentes del viaje que Marvin Hernandez Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, quienes se desempeñan como medicos adscritos al hospital básico comunitario en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, emprendieron el 18 de junio desde Acapulco hacia Chilpancingo, para hacer trámites ante la Secretaría de Salud para la regularizacion de sus plazas.
El documento es explícito en los detalles de la ropa que llevaban y en los objetos que portaban. Narra tamién la búsqueda a partir del 18 de junio, cuando éstos no regresaron a sus hogares, lo mismo que los de José Osvaldo Ortega Saucedo y Julio César Mejía Salgado.
Cuentan la búsqueda que comenzaron a hacer de los desaparecidos en los Semefos, los trámites para localizar y recuperar el auto en el que se trasladaron a la capital, la desatención que padecieron en los ministerios públicos y las reuniones que consiguieron con el fiscal Godínez, con el gobernador Rogelio Ortega y las gestiones ante la PGR para demandar la búsqueda.
Revelan las causas que los llevaron a rechazar los cuerpos de cuatro personas que fueron llevadas al Semefo de Chilpancingo, y de cómo la Fiscalía intentó manipular y engañar para presentarlos como los restos de sus familiares, con información falsa y errónea.

Las irregularidades

En el relato afirman que “fuimos sujetos de violacion a nuestro derecho de un debido proceso al negarse las diferentes agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado a integrar la averiguacion por la desaparicion de nuestros familiares”.
Demandan que se acumulen en un sólo expediente todas las indagatorias y que se les proporcionen copias certificadas y simples del expediente, pues el que se les entregó está incompleto, no contiene los informes de los estudios del perfil genético, resultados del ADN “y omiten una serie de actuaciones que hemos hecho en el mismo”.
Destacan anomalías como “informacion contradictoria sobre el hallazgo de las credenciales de elector de Marvin Hernandez y José Osvaldo Ortega y la siembra de las credenciales en los cuerpos presentados, así como que la escena donde se identificó el automovil no se apegó a los protocolos correspondientes.
Señalan que de las operaciones de la Fiscalía, “a los familiares no se nos ha proporcionado informacion alguna, si han entrevistado a personal de las llamadas policias comunitarias, interrogatorios, recorridos, inspecciones de lugares, detenciones, líneas de investigacion; en una palabra, que se haya realizado una investigacion profesional, oportuna y eficiente”.
Denuncian una campaña mediática del fiscal para presentar la versión oficial como concluyente, por lo cual contestaron con este relato de hechos.
“Rechazamos contundemente que los cuerpos presentados por la Fiscalía el 24 de junio del año en curso sean de nuestros familiares” y por el contrario, dicen que reforzarán la búsqueda con vida de los desaparecidos.
Asimismo, demandan que se nombre un fiscal especial para atender el caso o se atraiga la demanda por la PGR.
Reiteran su petición de estudios forenses comparativos, e inclusive que se designe un perito en la materia en representacion de los familiares, “que nosotros mismos definamos”.

468 ad