Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por unanimidad ratifican los diputados a Ramón Navarrete en la Codehum por cuatro años

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Por unanimidad y sin discusión, el pleno del Congreso Local designó a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), cargo en el que permanecerá los próximos cuatro años.
También designó a Nancy Bravo Gómez, a Víctor Manuel Castrejón Huicochea, a Manuel García Guatemala y a Carlos Reyes Romero como miembros del Consejo Consultivo de la Codehum, que estarán en el cargo por igual tiempo.
La sesión de ayer estaba programada para las 11 de la mañana, sin embargo comenzó ocho horas después, a las 7 de la noche, con la asistencia de 41 diputados de un total de 46.
La diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, leyó el dictamen por el cual se conformó la terna con los nombres de tres aspirantes al cargo de presidente de la Codehum: Ramón Navarrete Magdaleno, Alberto Sierra Abraján y Rogelio Parra Silva.
Luego de leer el documento, cada uno de los diputados manifestó su voto de manera nominal, es decir, mencionaron el nombre del candidato que consideraron debía asumir la presidencia.
Los 41 diputados presentes votaron a favor del que hasta ayer era el encargado de despacho de la Codehum, Ramón Navarrete, quien quedó al frente de esa institución tras la muerte del presidente vitalicio Juan Alarcón Hernández, en diciembre del 2013.
Ninguno de los legisladores presentes subió a tribuna para debatir al respecto.
Se trata de la primera designación que hace el Poder Legislativo en la Codehum a través de una convocatoria, y Navarrete tendrá la posibilidad de ser ratificado un periodo más si el Congreso así lo considera.
Tras la votación se nombró a una comisión especial de diputados para que acompañara a Navarrete Magdaleno al recinto, y después de 15 minutos, a las 8:10 de la noche, ingresó a la sala de plenos y rindió protesta como nuevo presidente de la Codehum.
Luego del acto giró hacia atrás y agradeció a los diputados con un movimiento muy parecido a una reverencia y posteriormente fue aplaudido por los legisladores.
Antes de retirarse se fotografió con algunos diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo ortega Jiménez, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, con quienes también se abrazó.
De inmediato se siguió con la designación de los miembros del Consejo Consultivo de la Codehum, que estarán en funciones los mismos cuatro años que Navarrete Magdaleno.
La diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández leyó el dictamen en el que se propuso a Nancy Bravo Gómez, a Víctor Manuel Castrejón Huicochea, a Manuel García Guatemala y a Carlos Reyes Romero como miembros del Consejo, además se explicó el procedimiento de selección.
Para la votación, los diputados manifestaron uno por uno si estaban de acuerdo con la propuesta. Como sucedió con Navarrete Magdaleno, todos los legisladores votaron a favor, pero solamente estaban presentes 36 de ellos, es decir, cinco se retiraron luego de designar al nuevo ombudsman.
Otra comisión fue nombrada para que acompañaran a Nancy Bravo, a Manuel García y a Carlos Reyes a la sala de plenos, donde minutos después rindieron protesta.
Respecto a Víctor Manuel García, la presidenta de la mesa directiva, Laura Arizmendi Campos, informó que no le fue posible asistir, por lo que tomará protesta en la sesión del jueves 2 de julio.
Para las diez de la noche concluyó la sesión, pero se convocó a una segunda de manera inmediata para aprobar la reincorporación de alcaldes que solicitaron licencia para participar en el proceso electoral.

468 ad