Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama organismo estadunidense a Calderón a desatorar los casos de Inés y Valentina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le expresa su preocupación por la falta de avances en casos emblemáticos de violaciones graves a derechos humanos cometidos por militares, como el de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú,
La carta fue enviada el 15 de junio, y en ella el organismo estadounidense hace referencia a la falta de cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las dos indígenas de Guerrero violadas sexualmente y torturadas por elementos militares en el 2002.
El Consejo Directivo del Centro RFK, con sede en Washington D.C., considera que casos como el de las indígenas Rosendo Cantú y Fernández Ortega son emblemáticos, y que, a pesar de ello, continúan sin avances en sus investigaciones, “pues no se ha consignado a los elementos del Ejército responsables, a pesar de que estos fueron identificados en el año 2009 por las víctimas”.
El documento fue enviado, asimismo, al presidente de Estados Unidos Barack Obama, a la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, envió ayer copia del texto a los medios de comunicación, en el que el organismo estadounidense manifiesta su preocupación a las autoridades mexicanas y a las de su país, “por la fallida reforma al Código de Justicia Militar” e instan al presidente Felipe Calderón a que en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas “emita formalmente una directiva que obligue legalmente a que todos los casos, donde los agraviados no sean castrenses, pasen a las instancias civiles de procuración e impartición de justicia”.
En la citada misiva el Centro RFK agrega que sólo queda la posibilidad de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el órgano que establezca de una vez por todas jurisprudencia obligatoria sobre los límites del fuero castrense cuando discuta los más de 28 casos que sobre este tema ha identificado”.
Otro caso que el organismo de derechos humanos de Estados Unidos considera como emblemático, es el juicio promovido por los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua ejecutado extrajudicialmente por militares en junio de 2009, en un reten militar cerca de Huamuxtitlán.
Según Tlachinollan, RFK, en su carta, saludó la creación del mecanismo gubernamental de protección a defensores de derechos humanos, pero manifestó su preocupación porque su aplicación no es efectiva en estados como Guerrero, “donde defensores de derechos humanos como Vidulfo Rosales Sierra, han tenido que dejar temporalmente la entidad ante la falta de garantías”.
Asimismo, en el contexto de las próximas elecciones, el organismo pidió al presidente Calderón realizar “acciones contundentes para consolidar los avances en materia de derechos humanos conseguidos por la sociedad mexicana en los últimos años antes del fin del sexenio”.
El Consejo del Centro RFK que firmó la carta, incluye a la viuda del fallecido Senador, Ethel Kennedy, y dos hijas de la pareja, Kerry y Kathleen Kennedy, y más de treinta personalidades y líderes de la comunidad internacional de defensores de derechos humanos, según informó Tlachinollan.

468 ad