Inaugura Aguirre el colector Los Cocos, en Caleta, que Zeferino dejó inconcluso
Daniel Velázquez
El gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró en Acapulco el colector Los Cocos, de la península de Las Playas, obra que dejó inconclusa la administración de Zeferino Torreblanca Galindo y que demoró dos años en terminarse. En su discurso el gobernador dijo que la conclusión de esos trabajos es el principio de varias obras que se realizarán en esa zona del puerto, porque le tiene un aprecio especial a la zona de Caleta, además de que la considera la más bella de Acapulco. La rehabilitación del colector Los Cocos comenzó a finales del 2009 y fue suspendida temporalmente en las vacaciones de diciembre; se reiniciaron los trabajos en el 2010, los cuales no fueron concluidos por la empresa contratada 2R Construcciones, misma que dejó la obra inconclusa debido a irregularidades. La pasada administración a inicios del 2011 licitó nuevamente la obra para que la concluyera otra empresa. En junio pasado se reinició la rehabilitación del colector; se preveía que los trabajos concluyeran en octubre, pero se le amplió el plazo un mes más a la empresa Construcciones Marlú, debido a los problemas que provocaron las lluvias y las fugas que se registraron en la obra. El gobernador destacó que la obra se hizo en un tiempo récord y que hubo quienes apostaron a que la obra no se concluiría en tres meses. Luego, sin especificar qué obras, dijo que la conclusión del colector Los Cocos será el principio de “muchas obras” en la zona tradicional del puerto, a la que pondrá énfasis y enfocará el trabajo para que tenga mejores niveles de ocupación. En su intervención el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, agradeció a los vecinos su paciencia por las afectaciones que provocó la obra, e informó que la inversión total es de 34 millones de pesos en la introducción de 496 metros lineales de tubería de polietileno. La representante de los vecinos, Patricia Aburto, agradeció al gobernador la conclusión de los trabajos y dijo que es una obra que no se ve pero los efectos se van a sentir. En la inauguración estuvieron el director de Conagua, Humberto Gastélum Espinoza; la secretaria de Turismo, Graciela Báez Ricárdez; los diputados locales Carlos Granda Castro, Guadalupe Gómez Maganda, Francisco Torrres Miranda y la regidora Rosario Martínez Mandujano.




