Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman cuatro pueblos a la toma del Ayuntamiento de Tecoanapa; tampoco han recibido el abono, dicen

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por segundo día, el Palacio Municipal de Tecoanapa permaneció tomado ayer por campesinos de la comunidad de San Francisco, y se sumaron productores de las comunidades de Barrio Nuevo, El Guayabo, El Carrizo y Ocotitlán, a quienes tampoco les ha entregado el fertilizante el alcalde Juvenal Poblete Velázquez.
A partir de ayer más de 500 campesinos permanecían en plantón en el Palacio Municipal, mientras que el alcalde no había acudido para atender su demanda, que es la entrega de mil 900 bultos de abono para 150 campesinos de la comunidad de San Francisco.
Además, a partir de ayer la demanda se amplió, pues campesinos de las otras cuatro comunidades denunciaron que tampoco a ellos el Ayuntamiento les ha entregado el abono, a pesar de que, igual que los de San Francisco, ya lo pagaron.
La toma comenzó el miércoles, los campesinos de esta comunidad encabezados por el comisario Nicolás Lorenzo Cruz; el comisario ejidal, Juan Luna Prudencio y el presidente del Comité del Fertilizante, José Gerónimo Zúñiga.
Este último informó que por la mañana de ayer, se acercó el síndico Tomás Mora quien les ofreció entregar el abono pero solamente a los de San Francisco, y no se quiso comprometer a entregarlo a los campesinos de las otras cuatro localidades.
Dijo que los campesinos decidieron no aceptar la propuesta “por que el movimiento ya no es solamente de los de San Francisco, sino de  todas las comunidades que se han sumado al movimiento, por lo que decidieron seguir con la toma hasta que el alcalde entregue el fertilizante a todos los campesinos.
Los dirigentes del movimiento dijeron que no conoce la cantidad de fertilizante que el Ayuntamiento no ha entregado, “pues a cada rato se suman más campesinos que aseguran que nos les han entregado el suyo, pero el Ayuntamiento tiene las listas y sabe cuanto es”, dijo uno de los inconformes.
Otro de los productores denunció vía telefónica que es mentira que no haya fertilizante, “sí lo hay el presidente lo tiene en bodega pero lo está guardando para los promotores, quienes están ofreciendo un bulto por voto a favor del PRI en la elección del domingo”, denunció.
Por su parte, Gerónimo Zúñiga, informó que la toma del Palacio Municipal va a continuar el tiempo que sea necesario hasta que el alcalde se comprometa a entregar el insumo a todos los campesinos que están participando en el movimiento.

468 ad