Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestación en Acapulco exige que se reabra el expediente de Aguas Blancas

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes organizaciones indígenas, transportistas y derechos humanos marcharon por la Costera del asta bandera al zócalo para exigir que se reabra el expediente de la matanza de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez ocurrida hace 17 años.
Unos 70 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), Campamento Popular Tierra Digna, Mujeres Solidarias, Parlamento de Derechos Humanos, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero, la Organización Campesina Rubén Jaramillo de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, Preparatorias Populares de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el Partido Comunista de México, fueron los que caminaron para exigir la investigación del caso Aguas Blancas y se castigue a los culpables de la muerte de 17 campesinos.
El dirigente de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, exigió “que el caso de Aguas Blancas sea incluido en la recientemente creada Comisión de la Verdad en el estado de Guerrero, además de agregar el asesinato de 11 indígenas mixtecos en El Charco, en el municipio de Ayutla”.
Velázquez Flores lamentó que Arturo Acosta Chaparro, quien fue asesinado el pasado 20 de abril,  no haya sido enjuiciado ni encarcelado por los crímenes de lesa humanidad, por los que se les responsabiliza.
Los marchistas caminaron por la Costera haciendo la exigencia de abrir el caso para que se investigue lo que ocurrió, que se castigue a los responsables y que no quede impune el asesinato de los campesinos; al frente llevaban una manta en la que pedían “solución a las demandas de los campesinos pobres. Alto a las empresas mineras extranjeras, defendamos nuestros territorios. Alto a las irregularidades de la CFE y altos cobros en los recibos de luz. Ley de amnistía a presos y desaparecidos por motivos políticos y sociales. Solución a los conflictos agrarios en el estado de Guerrero. LARSEZ Guerrero”.
Aparte, un grupo de jóvenes llevaba una pancarta en la que se leía: “Aguas Blancas no se olvida”.
El representante de la LARSEZ dijo que las organizaciones indígenas y sociales de Guerrero se suman al llamado que hiciera la Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral el pasado 23 de junio, en el que representantes de movimiento sociales y organizaciones ciudadanas manifestaron su rechazo al fraude para impedir la imposición el próximo primero de julio.
También dijo que participaran en la organización de la resistencia civil pacífica ante las evidencias de posible fraude electoral para denunciar irregularidades en la jornada electoral e integrar comités de vigilancia ciudadana para las casillas.
El dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia, informó que la Unión de Indígenas del Sur del País, y la Unión de Pueblos Indígenas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, efectuaban de forma simultánea bloqueos intermitentes en la carretera Tlapa de Comonfort-Puebla, por el mal estado de la vía.

468 ad