Funcionarios renunciarán y legisladores pedirán licencia para buscar candidaturas del PRD
Jesús Saavedra
Chilpancingo
Varios integrantes del gabinete estatal podrían renunciar en los próximos días debido a la apertura del registro de aspirantes a las candidaturas del PRD al Senado y a las diputaciones federales. Desde este viernes se abrió el plazo de registro de los aspirantes perredistas a las diputaciones federales y la fórmula de senadores, pero de acuerdo con fuentes perredistas hasta el momento no hay ningún registro. Como es costumbre en el PRD, esos registros se harán el lunes y el martes, cuando vence el plazo para solicitar ante el Comité Ejecutivo Nacional la inscripción en el proceso de selección de los candidatos para la elección federal del 2012. Quienes ya confirmó que renunciará es el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, del grupo político del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ya confirmó que aspira a ser candidato a senador, y que dejará el cargo. La directora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojiica Morga, también aspira a ser candidata a senadora, pero no ha anunciado cuando renunciará. El coordinador de los diputados federales, Armando Ríos Piter, también va a solicitar licencia por tiempo indefinido a su cargo para inscribirse en el proceso de selección de las candidaturas al Senado. También presentarán licencia los diputados locales Celestino Cesáreo Guzmán y Sebastián de la Rosa Peláez, y se prevé que también se inscriba en el proceso interno la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos. Fuentes del PRD dieron a conocer los nombres de perredistas que podrían inscribirse en el proceso de selección de candidatos a diputados federales; en el distrito 01 de Ciudad Altamirano aspiran a ser candidatos el ex presidente estatal del PRD, Misael Medrano; el ex diputado local José Luis Ramírez Mendoza; el diputado local, Catalino Duarte Ortuño y el ex alcalde de Arcelia Nicanor Adame Serrano. Por el distrito 02 de Iguala aspira el senador Valentín Guzmán Soto y el alcalde de Teloloapan, Marino Miranda. Por el distrito 03 de Zihuatanejo, el ex alcalde de ese lugar, Amador Campos Aburto, y el actual presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto. Por el distrito 04 del Acapulco urbano la ex síndica y diputada local María Antonieta Guzmán, y la ex diputada local Abelina López. Ambas del grupo político del ex gobernador Zeferino Torreblanca. Por el distrito 05 de Tlapa aspira el diputado local Rutilio Viterbo; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre, y el alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo. En el distrito 06 de Chilapa, se menciona al aguirrista Noé Ramos Cabrera, ex alcalde de Zitlala. Para el distrito 07 de Chilpancingo se menciona al senador Julio César Aguirre Méndez y al ex alcalde de Zumpango, Carlos Sánchez Barrios, quien ya ganó este distrito electoral federal por el PRD en el 2006. En el distrito 08 de Ayutla se menciona a dos aguirristas: el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Igife), José Efrén López Cortés, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve. Finalmente mencionaron como aspirantes a la candidatura a la diputación federal por el distrito 09 del Acapulco rural al ex alcalde de ese municipio, Félix Salgado Macedonio, y al actual diputado local, Napoleón Astudillo, entre otros.




