Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se van del gabinete Sofío Ramírez, Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón, confirma Aguirre

Los dos primeros buscarán ser candidatos y el titular de Salud coordinará la campaña de López Obrador en Guerrero. También renunciarán Misael Medrano y Beatriz Mojica. Sobre la precandidatura de Humberto Salgado al Senado dice que “puede ser”

Daniel Velázquez Olea

En declaraciones a los reporteros, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó ayer que funcionarios de su gobierno renunciarán a mas tardar el martes próximo para buscar ser candidatos del PRD a senadores y diputados para las elecciones de julio de 2012. Dijo que no habrá recomendados para los cargos de elección popular, y que ya conversó con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a quien le expuso que los candidatos deben ser “quienes estén mejor posicionados, quienes tengan mejor simpatía de la comunidad, quienes tengan buena trayectoria”. Aguirre Rivero informó que ya conversó con el secretario de Desarrollo Rural, Sofio Ramírez Hernández, quien aspira a ser candidato a senador; con el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, quien aspira a ser candidato a alcalde de Acapulco, o a diputado local o a diputado federal; con el subsecretario de Desarrollo Rural, Misael Medrano Baza, que aspira a ser candidato a diputado federal; con la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, que aspira a ser candidata a senadora, y con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, que dejará el cargo para ser coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero. Del procurador Alberto López Rosas dijo que sabe que está “valorando” la posibilidad de competir por la alcaldía de Acapulco; del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, que se menciona como aspirante al Senado, dijo que no lo sabe pero “puede ser”, y de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, que también se menciona como aspirante a una candidatura al Senado, el gobernador dijo que no sabía que tuviera aspiraciones a un cargo de elección popular. El gobernador dijo que esa información la conoce porque algunos de sus funcionarios tuvieron la amabilidad y cortesía de anticiparle que tienen aspiraciones políticas para el proceso electoral federal del próximo año. Agregó que los funcionarios están en su legítimo derecho de participar y tendrán que renunciar a sus cargos. “Les deseo lo mejor a aquellos que se decidan”, dijo. Estimó que las renuncias de los funcionarios serán antes del martes próximo, porque es cuando vence el plazo para que se registren como aspirantes a diputados federales o senadores. Se le preguntó si ya tenía los nombres de los reemplazos y respondió que ya está pensando en los sustitutos, pero no dio nombres, dijo que una vez que se presenten las renuncias se harán los ajustes al gabinete con nuevos nombramientos. Adelantó que quienes dejen sus cargos para buscar ser candidatos no podrán regresar al mismo si no son favorecidos con las candidaturas. A pregunta expresa sobre si ya tiene un candidato a la presidencia municipal de Acapulco, el gobernador dijo que aunque sus colaboradores tomen la determinación de participar en la contienda electoral del próximo año, “eso no significa que lleven el aval o la simpatía” de él, y que eso ya se lo planteó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Dijo que su postura es que los candidatos que postule el PRD sean los mejor ubicados en la preferencia de los electores, que tengan simpatía y trayectoria. Nuevos penales en Acapulco y Chilpancingo Por otra parte, el gobernador anunció la construcción de nuevos penales en Acapulco y Chilpancingo con la participación de la iniciativa privada. Dijo que conversó con el subsecretario de sistema penitenciario del gobierno federal, José Francisco Patiño Arias, con quien acordó elaborar una ruta crítica para construir nuevas cárceles en la entidad, y puso como ejemplo que el reclusorio de Acapulco tiene 40 por ciento más de la capacidad para la que fue construido. Se le preguntó si se construirá un penal de alta seguridad en el puerto y respondió que sí y que la construcción de las cárceles será “bajo nuevos esquemas, con la participación en algunos casos de la iniciativa privada”. Aguirre Rivero confirmó que la operación Guerrero Seguro va a continuar y se reforzará y se ampliará a otras zonas del estado como la Norte, Tierra Caliente y Costa Chica. “En el caso especifico de Acapulco evidentemente que vamos a reforzar más la operación y esperamos tener una de las mejores temporadas turísticas de los últimos años”, señaló. En su discurso en la inauguración del colector Los Cocos, Ángel Aguirre informó que invitó al notario público Jorge Ochoa Jiménez para que sea presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad pública en el estado. El gobernador también informó que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) empezará a construirse en febrero del próximo año en el bulevar de Las Naciones y espera inaugurarlo en noviembre.

468 ad