Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Aguas Blancas a 17 años de la masacre; buscan llevar el caso a la Comisión Interamericana

Redacción

Sobrevivientes, viudas y familiares de los 17 campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, así como integrantes de tres organizaciones sociales marcharon ayer en Coyuca de Benítez para conmemorar el 17 aniversario luctuoso y en los discursos hicieron un llamado a la unidad para llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la falta de justicia hasta hoy.
Cerca de las 12 del día, un contingente de 600 campesinos –según los organizadores– partió de la comunidad de Aguas Blancas hacia el vado donde policías motorizados y judiciales (hoy ministeriales) emboscaron a 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra de Sur (OCSS) que el 28 de junio de 1995 se dirigían a Atoyac de Álvarez para participar en una manifestación en demanda de fertilizantes, láminas de cartón, despensas, y la presentación de un campesino desaparecido.
A diferencia de otros años, en la conmemoración de ayer sólo participaron como organizaciones la OCSS, el Frente de Defensa Popular (FDP) así como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop). Hubo sólo una marcha, y se integró el grupo de deudos que asesoraba el abogado José Sánchez Sánchez, pues hicieron saber en el acto que habían sido traicionados, pues éste había negociado sin ellos con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el 11 de junio cuando les impidieron el paso en el Palacio de Gobierno.
El contingente portaba mantas y pancartas, además de que coreaban consignas contra el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Al frente llevaban una ofrenda floral que depositaron en el monumento que se levantó en el vado de Aguas Blancas por los caídos. Por la mañana, llevó una primer ofrenda de flores, Benigno Guzmán uno de los líderes de una fracción de la OCSS.
Ayer la coincidencia en los discursos, según la líder de otro grupo de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, comentó que fue un llamado a la unidad a los familiares de los campesinos y organizaciones para presentar ante la Coidh la matanza de Aguas Blancas, porque “ya son 17 años de impunidad, 17 años de lucha sin que haya justicia”.
Explicó que se pensó hasta ahora llevar el caso al tribunal internacional porque esperaban que se incluyera dentro de los casos que analizaría la Comisión de la Verdad pero no sucedió así y “hubo indignación de los familiares a pesar de que fue una promesa del gobernador Ángel Aguirre, fue una promesa de campaña con los familiares y la OCCS”.
Dijo que en el acto se planteó que ya no se podía “permitir más impunidad, son 17 años de impunidad, ya no hay confianza en la procuración de justicia a nivel local y nacional. A pensar de que hay dos recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1996, tras la matanza”.
Relató Rocío Mesino que durante el acto conmemorativo los familiares plantearon su indignación y criticaron la “insensibilidad” del gobernador Ángel Aguirre Rivero para recibirlos y sobre todo para “cumplir con su palabra de solucionar sus demandas de indemnización principalmente”.
“Ellos están esperando la reunión del miércoles (4 de julio), con Rossana Mora Patiño, la subsecretaria para Asuntos Políticos del gobierno del estado y de ahí si no resuelve las demandas de los familiares, junto con la OCCS se van a movilizar en Chilpancingo para que les den respuesta a sus demandas”, advirtió.
Sostuvo que las organizaciones también están respaldando la propuesta de llevar el caso ante la Coidh “porque los familiares quieren un trato humano, justo y una indemnización conforme a derecho”.
Citó que hay casos como el de la señora Paulita Mendoza Téllez, viuda de un campesino masacrado “ella falleció hace cinco meses, murió sin recibir justicia”, agregó,
Dijo que durante los discursos, otra de las viudas, Sofia Ventura se desmayó cuando estaba dando las gracias. Indicó que esto es síntoma de la frustración que viven los familiares y deudos ante la impunidad que ha rodeado la matanza de los campesinos.
Indicó que confían en la Corte Interamericana porque han visto que han emitido sentencias por casos como el de las indígenas de Ayutla, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú que fueron violadas por militares, y en el de Rosendo Radilla, “y pues no podemos permitir otro año más de impunidad, como tampoco podemos permitir que el gobierno use como botín electorero el caso Aguas Blancas”, añadió.
Más adelante indicó que posiblemente den un ultimátum al gobierno federal antes de apelar a la justicia internacional, sobre todo si gana la presidencia el candidato del PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador “pudiera darse un voto de confianza para que esclarezca el caso Aguas Blancas”, mencionó.
Rocío Mesino añadió que durante el acto que terminó cerca de las dos de la tarde participaron Clemencia Guevara del FDP y Felipe Flores en representación del Cecop.

468 ad