Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada vez hay menos parteras en los pueblos, dicen en encuentro indígena

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer se realizó en esta ciudad el tercer encuentro estatal de parteras organizado por la Casa de la Salud de la Mujer Indígena y respaldado por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigena (CDI), donde participaron 28 mujeres que compartieron sus experiencias sobre atender alumbramientos.
Una de las participantes fue Ángela Allende Morán, de 54 años, quien viajó durante 7 horas para participar por primera vez en dicho encuentro; ella vive en la comunidad de Acalmani, municipio de Igualapa.
“La verdad es que cada día hay menos mujeres que quieren ser parteras, porque les da miedo, y para esto uno debe ser valiente”, agregó.
Explicó que ella lleva 27 años ayudando a recibir a los bebés, de los cuales aseguró que nunca se le ha muerto una mamá ni un recién nacido; comentó que se ha dedicado durante este tiempo a convencer a mujeres de las comunidades vecinas a capacitarse para saber ayudar en su comunidad ya que no hay médicos que las puedan atender.
“Yo la verdad me dedico a esto porque me gusta ayudar, y la gente es muy pobre para pagar a un doctor”, comentó.
Relató que los tiempos han cambiado, ya que antes los doctores no reconocían el labor de una partera, pero en los últimos 5 años las cosas han cambiado y ahora ya las aceptan y ayudan cuando tienen dudas.
“Ahora las cosas son diferentes, luego tengo dudas y platico con un doctor y me explica; él también me pregunta cómo hago algunas cosas, ya nos respetan más”, agregó.
En el encuentro participaron mujeres de 74 a 27 años de edad, de comunidades como Tuxtepec, Zonatecampa, Chirimoyo, San José Buena Vista, Atoyac, Acapulco y San Luis Acatlán, entre otras.
Durante el encuentro las parteras intercambiaron consejos sobre cómo tratar a las mamás, desde la posición que deben de tener para cuando van a parir, así como el calor del cuerpo que deben tener, la limpieza de la partera.
Uno de los ponentes del encuentro fue el subcoordinador de medicina y desarrollo intercultural el médico Hernán García Ramírez quien venia por parte de la Secretaria de Salud de la federación, para compartir los conocimientos de las parteras de Chiapas y de la península.
La actividad durará hasta el 3 de julio, en la que esperan que las parteras puedan compartir suficientes conocimientos y despejen sus dudas sobre la atención que necesitan las embarazadas.

468 ad