Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad, benefactores del grupo Gavih se han ido del puerto y han dejado de apoyarlo

*Anuncia su presidenta, Rosa María Palo Alto, un maratón en beneficio de la institución

La presidenta del Grupo de Amigos con VIH (Gavih), Rosa María Santiago Paloalto, indicó que por la inseguridad se dejó de hacer la cena anual de gala a beneficio de la asociación civil y este año se optó por un maratón para recaudar fondos.
Contó que hace dos meses, Villa Sarita, albergue para niños con VIH, estuvo a punto de cerrar por la falta de apoyo económico pero organizaciones civiles hermanas les ofrecieron recursos y pudieron continuar.
Santiago Paloalto, señaló que estaban en pláticas con el gobierno municipal y estatal para la firma de convenios donde se otorgue apoyo de personal y medicamento para las ocho niñas que actualmente tiene Villa Sarita.
Pagos como el servicio eléctrico y telefonía estaban al corriente pero por el aporte de benefactores. Agregó que también son ayudados por doctores privados quienes dan consulta a las niñas pero del medicamento y estudios clínicos se les ha dificultado porque estos no entraban dentro del Seguro Popular y han buscado los recursos para que las menores de edad no se queden sin tratamiento.
Recordó que las últimas tres niñas que recibieron, hermanas y contagiadas de nacimiento por su madre que falleció en meses pasados, fueron el “boom” para el Grupo Gavih que decidió reconsiderar su labor para la atención de enfermos de este padecimiento.
Al mes, el costo del mantenimiento de Villa Sarita es de 40 mil pesos, por parte de la Secretaría de Salud que apoya con dos trabajadoras.
Invitó a la población realizarse estudios de detección del VIH-Sida y a pesar de que Guerrero se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional de casos positivos de VIH, podría ser un número mayor porque existen pacientes que tienen el padecimiento y no tienen conocimiento.
Rosa María Santiago, recordó que anualmente realizaban una cena en la que asistía la sociedad civil además de empresarios y personalidades dentro de la sociedad acapulqueña pero se dejó de hacer “por la cuestión de inseguridad ya no podemos hacer ese tipo de cenas, ya que la gente no sale en las noches”.
También refirió que los benefactores con los que en su mayoría Villa Sarita se mantenía “ya se fueron de Acapulco” por la misma situación de violencia que se vive en el municipio.
Ante esta disminución de apoyo, se cambió el estilo de recaudación y este año será con un maratón el próximo domingo en la mañana con un costo de 400 pesos por persona para dar tratamiento y continuar la operación de Villa Sarita.
Puntualizó que este evento “ya va con otra imagen, de convivencia familiar, con la libertad de que salimos y regresamos con bien a casa”. (Abel Salgado).

468 ad