Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colombia vive “tragedia ambiental silenciosa” por atentados petroleros

EFE

Bogotá

Los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera en Colombia no solo generan pérdidas económicas en un país cuyas exportaciones dependen en más del 50 % de los hidrocarburos, sino que constituyen una “tragedia ambiental silenciosa”, dijo ayer la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
“Las (guerrillas) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el ejército de Liberación Nacional son los mayores responsables de la mayor tragedia ambiental relacionada con los hidrocarburos que se tenga conocimiento”, dijo a periodistas en Bogotá el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.
El directivo explicó que desde 1986 hasta junio pasado, como consecuencia de los atentados, se han derramado 4.1 millones de barriles de petróleo en el país.
La magnitud de estos derrames es 15 veces superior al accidente ocurrido en Alaska en 1989 cuando el buque petrolero Exxon Valdez encalló y derramó 261 mil barriles en el océano Pacífico, lo que afectó más de 2 mil kilómetros de la costa de Long Beach (California) y se constituyó en la peor tragedia ambiental de EU hasta entonces, explicó.
Por otro lado, el apoyo a las FARC entre los colombianos al proceso de paz que el gobierno y las iniciaron en noviembre de 2012 cayó en junio hasta el 45 por ciento, lo que supone el respaldo más bajo desde que comenzaron las negociaciones, según una encuesta bimestral de Gallup publicada ayer.

468 ad