Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El “no” en el referéndum no implica la salida de Grecia del euro, dice Tsipras

EFE

Atenas / Fráncfort / Berlín / Washington / Roma

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer el ‘no’ en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, pero ha recalcado que esta opción no implica la salida de Grecia de la eurozona, cuya permanencia su gobierno no cuestiona, pues sigue dispuesto a negociar con los acreedores.
En un mensaje televisado, poco antes de que empezara el Eurogrupo que ha acabado sin una decisión, Tsipras ha recalcado que Atenas tiene la “firme” intención de llegar a un acuerdo “en términos de sostenibilidad y con perspectiva de futuro” para la economía.
El primer ministro ha recalcado que su ejecutivo ha respondido con alternativas a las propuestas de los socios desde el anuncio del referéndum, en el que los griegos deben pronunciarse sobre si aceptan o no la propuesta de las instituciones a cambio del desembolso del rescate.
Cuando se cumple el tercer día de corralito, Tsipras ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que los depósitos están asegurados.
Un millar de oficinas bancarias han abierto ayer para facilitar el cobro de las pensiones, aunque los jubilados solo podían retirar 120 euros de una vez, lo que ha provocado que se creasen largas colas frente a las sucursales antes de su apertura.
El jefe del gobierno heleno había añadido que si en el Eurogrupo que se celebraba poco después había un “resultado positivo”, el gobierno respondería “inmediatamente”.
La eurozona esperará el referéndum antes de cualquier acuerdo

Sin embargo, los ministros de Finanzas de la eurozona tras una videoconferencia de apenas cuarenta y cinco minutos, decidieron esperar al resultado del referéndum para continuar negociando con Atenas.
La reunión tenía como objetivo abordar la última propuesta enviada por el gobierno griego a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Por otro lado, el Tribunal Supremo Administrativo griego decidirá el próximo viernes sobre un recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos para pedir la cancelación del referéndum del próximo domingo sobre el acuerdo con los acreedores.
Por su parte, el BCE mantuvo ayer la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89 mil millones de euros, informó un portavoz de la entidad monetaria.
El FMI recalcó ayer que la historia demuestra que el retraso en los pagos “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas” de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución.
El papa Francisco pidió ayer rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que “preocupan por la situación social y económica” que atraviesa, informó ayer el Vaticano.

468 ad