Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió Acapulco la primera solicitud de boda gay el martes, informa la Sefotur

*Desde junio el puerto compite con Cuernavaca por encabezar este mercado de bodas en el país, dice la directora general de Turismo de Reuniones, Selene Salas González

Karla Galarce Sosa

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) recibió, el martes pasado, la primera solicitud para celebrar en Acapulco una boda entre personas del mismo sexo, informó Selene Salas González, encargada del programa Turismo de Bodas o Romance.
En entrevista, la también directora general de Turismo de Reuniones detalló que Acapulco compite desde el mes pasado con Cuernavaca por encabezar el mercado de bodas en el país, donde además están Vallarta y Cancún como opciones para esas celebraciones.
Informó que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) certificó a Guerrero como la entidad con destinos especializados para recibir turismo de bodas.
El 22 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Al respecto, el gobierno del estado, mediante la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, invitó a las parejas gay que deseen formalizar su unión, a que participen en la Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo que se llevará a cabo el 10 de julio a las 5 de la tarde en Acapulco, trámite que, dijo, será totalmente gratuito.
Selene Salas informó que “el martes recibimos la primera solicitud de boda gay y a tres días de que se hizo el anuncio, nosotros tenemos demanda para este tipo de celebraciones”.
En teoría, añadió, “una boda gay debe ser lo mismo que cualquiera, pero vamos a observar con los registros civiles del estado y del municipio cuál es el proceso a seguir”.
Añadió que como asesores no sólo ofrecen los destinos turísticos sino que deben orientar a los solicitantes sobre los trámites.
Consideró que el turismo de la comunidad Lésbico Gay, Transexual, Travesti, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGBTTTTI) representa un mercado que va a crecer de manera singular porque es una combinación de dos segmentos especializados.
“Estamos sorprendidos y con altas expectativas de que esto va a ser bueno para Acapulco, para Ixtapa y para Taxco”, afirmó.
Mencionó que una boda tiene meses o hasta un año de planeación, y que a partir de enero la Sefotur cuenta con una ejecutiva de ventas especial para Turismo Romance y su misión es asistir a todas las ferias de especialidad para ofrecer marcas y estar en contacto con los wedin planner, o planificadores de eventos.
Salas González explicó que las derramas que representan las bodas en Acapulco no sólo incluye el pago de cuartos noche en hoteles, sino la contratación y pago de diversos servicios como el de bares, restaurantes y espectáculos previos y posteriores a la celebración. “Lo que queremos es lograr más bodas, tener estadísticas al respecto y poder cuantificar sus beneficios, porque en Acapulco e Ixtapa se han realizado bodas desde siempre”.
Una boda, acotó, “genera una derrama económica superior que el turismo tradicional porque viajan uno o dos días antes de la fiesta y se van hasta un día después, esto representa de tres a cuatro noches hotel en algunas ocasiones y la contratación de diferentes servicios, no sólo del lugar donde se hace la contratación para la boda, del banquetero, sino de restaurantes para las actividades previas, shows, entretenimiento, más todo lo que implica una boda”.
Ahondó que una boda se hace fuera de temporada, aunque hay la posibilidad de que coincida que alguien quiera casarse en diciembre, porque las bodas de extranjeros o estadounidenses que se unen con los mexicanos ubican al mes de diciembre como su temporada de descanso.
“Un turista tradicional, un turista tradicional, normalmente contratan servicios de hotel todo incluido y casi no tienen qué salir”, expuso.
Las bodas, continuó, regularmente son contrataciones de tarifa noche con desayunos incluidos, pero la comida y la cena son parte del destino, que puedan disfrutar el destino y hacen turismo, eso es lo que nos conviene mucho más.
Mencionó que Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mérida, además de Cuernavaca son buenos destinos para el turismo de romance y competencia directa para Acapulco.

468 ad