Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que renuncia Valenzo a la candidatura por la alcaldía de Tixtla

Redacción

Rubén Valenzo Cantor, quien evitó ser secuestrado por hombres armados la noche del martes, el mismo día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le devolvió la candidatura del PRI a la alcaldía de Tixtla, renunció a ella según fuentes de su campaña.
En un mensaje de texto enviado por teléfono celular, se lee “renuncia Valenzo a su candidatura”.
El Sur se comunicó posteriormente por teléfono con quien había enviado el texto, y la persona que contestó la llamada dijo que lo único que podía decir es que el ex diputado local había renunciado a la candidatura.
“¿Recibió nuevas amenazas?, ¿fue por el intento de secuestro?”, preguntó El Sur, y la fuente respondió: “No puedo decir nada más que Valenzo renunció a la candidatura”.
El martes por la noche, una hermana del candidato priista informó que el diputado local con licencia había sido levantado en el libramiento a Tixtla y responsabilizó de lo sucedido al que había sido candidato a la alcaldía, Saúl Nava Astudillo. “Él fue, él es el responsable de que se llevaran a mi hermano, no hay más”, dijo.
Al otro día otra de sus hermanas, después de las 12 de la mañana, dijo que aún no tenían noticias de Valenzo.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia informó el mismo miércoles por la tarde que Valenzo no fue levantado sino que sufrió una “tentativa de privación ilegal de la libertad” cuando hombres armados lo interceptaron.
La Procuraduría dijo que el diputado con licencia se encontraba resguardado en su casa de Chilpancingo desde la madrugada del miércoles.
De acuerdo con la información de la dependencia, cerca de las 10 de la noche del martes el priista iba en su vehículo, que era manejado por su sobrino, cuando un grupo de hombres armados lo detuvieron, y al bajarse del vehículo su sobrino arrancó, dejándolo en la carretera donde fue interrogado por los sujetos sobre su identidad y negó ser Valenzo Cantor, por lo que los agresores siguieron al vehículo donde iba el sobrino; por temor a que el grupo regresara, Valenzo Cantor huyó rumbo al monte.
Valenzo Cantor peleó la candidatura por la alcaldía de Tixtla en el PRI porque se la quitó la Comisión de Justicia Partidaria y se la dio a su correligionario Saúl Nava Astudillo, de lo cual culpó al presidente estatal, Cuauhtémoc Salgado.
En mayo, Valenzo y sus simpatizantes cerraron las puertas de la sede del PRI, sacaron a los trabajadores, formaron barricadas con sillas, palos y ramas para evitar que se entregara o sacara papelería de ese lugar. Incluso simpatizantes tiraron huevos hacia los retratos de los ex presidentes estatales del PRI. Después de tres días liberaron las oficinas, pero aun así le quitaron la candidatura.
Sin embargo, el martes a las 2 de la tarde se supo que la Tercera Sala regional del Trife le restituyó la candidatura a presidente municipal de Tixtla, y a las 4:50 de la tarde Valenzo dio una conferencia de prensa donde informó del fallo a su favor y por la noche se salvó de ser secuestrado.

468 ad