Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el Cecop por tres horas acceso al edificio del Poder Judicial en Caleta

*La medida, para exigir acelerar el proceso penal que permita la libertad de su vocero, Marco Antonio Suástegui. Ofrecen magistrados analizar el expediente

Jacob Morales Antonio

Comuneros integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), cerraron durante tres horas las instalaciones del Poder Judicial del Estado en Acapulco, para exigir la libertad del vocero de la organización Marco Antonio Suástegui Muñoz y la comunera María Cruz Dorantes Zamora. Además de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Desde las 10:20 de la mañana más de 80 comuneros e integrantes del Movimiento Kiosko llegaron al inmueble donde colocaron lonas, bloqueando los accesos de la entrada principal y el estacionamiento. En las lonas se leía: “Cecop justicia y libertad a Marco Antonio Suástegui. Solidaridad con Ayotzinapa”.
La situación causo molestia entre los usuarios que acudieron a realizar trámites y que quedaron adentro del edificio. Otros más quedaron afuera sin poder acceder al inmueble hasta después de las 12:38, cuando los inconformes dejaron salir y entrar a los trabajadores y usuarios. Para las 12:50 los manifestantes se retiraron del lugar.
Durante el cierre del inmueble no se permitió la entrega de alimentos a los trabajadores, situación que causó molestia, pero el hermano del vocero expresó, “que entiendan que no nada más estamos luchando por nosotros”.
En declaraciones por la mañana, Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Cecop, preso desde el 17 de junio del 2014, primero en un penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y desde el 1 de abril en cárcel de La Unión, exigió la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana Marín, quien no llegó.
Por su parte el vocero provisional, Leandro Helacio García, dijo: “al gobernador le pido que cumpla su palabra de dejar libre a Marco Antonio Suástegui. A las autoridades de aquí –del Poder Judicial– que ayuden a acelerar el proceso de la vista de audiencia”, porque ya se aportaron pruebas de su inocencia.

Intensificarían movilizaciones

Después hubo una reunión a puerta cerrada entre el hermano de Marco Antonio y tres magistrados, de los que no se precisó los nombres, quienes se comprometieron a que desde ayer comenzarían a analizar el expediente del preso. El hermano del vocero incluso adelantó que por la tarde acudiría un abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan.
Luego del encuentro, Vicente Suástegui advirtió que si su hermano no es liberado antes del 15 de julio y antes de que salgan de vacaciones los magistrados, intensificaran las movilizaciones en Acapulco y Chilpancingo, porque las causas penales que enfrenta Marco Antonio alcanzan fianza.
Demandó acelerar el caso de su hermano, además de los presos de la CRAC, como Nestora Salgado, Arturo Campos, y Gonzalo Molina, “que la audiencia sea para julio y no para septiembre, porque –para entonces– ya termina el periodo del gobernador Rogelio Ortega Martínez” y teme que no se cumpla la promesa del mandatario. Vicente Suástegui, explicó que no se dio seguimiento a la apelación que interpusieron los abogados para que la audiencia fuera en julio, y demostrar la inocencia de su hermano de los delitos de despojo en contra de la Gravillera Kimbar, además del delito de tentativa de homicidio.
Es acusado de participar junto con otros ocho opositores a La Parota en una balacera y atentado en contra de Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes, Deyanira Bailón Valeriano, y Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas el 4 de abril del 2014, cuando la Policía Ministerial detuvo a cinco hombres tras una emboscada contra policías comunitarios.
Los manifestantes se manifestaron a favor de la lucha de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y la reciente desaparición de cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud el pasado 19 de junio a quienes los familiares exigen la presentación con vida.
Algunos comuneros que asistieron son de las comunidades de Rancho las Marías, Los Ilamos, Parotillas, La Concepción, Aguacaliente, Amatillo, Cruces de Cacahuatepec, y Huamuchito.

468 ad