Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá Acabús el 31 de julio sino en cinco meses, advierte líder de transportistas

Mariana Labastida

El presidente del Consejo de Administración de la la Coordinadora del Acabús Ángel Aguirre Rivero, Simón Zamora García, informó que el gobierno del estado pidió una prórroga de 90 días a Banobras para poner en marcha el nuevo sistema de transporte y que no le cobren la multa por incumplimiento.
Sin embargo, el transportista consideró que ni con esa ampliación de fecha se podrá cumplir, porque solamente para el equipamiento estiman que la empresa recaudadora requiera por lo menos cinco meses y aún no les entregan las estaciones y paraderos.
El representante de los concesionarios que se agruparon para ser socios en el sistema de transporte Acabús, acudió como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), que se realizó en el hotel Crowne Plaza.
Ahí, explicó parte del proyecto que realizó la empresa Tranconsult encargada de la medición de la movilidad de pasajeros para determinar cuántos camiones se requerían. Al proyecto los transportistas le hicieron correcciones principalmente en el número de usuarios que se contabilizaron por día, que era casi cuatro veces más a lo real, según dijo.
Zamora García expuso que están pidiendo una reunión con el gobernador Rogelio Ortega, porque el plazo que fijó el gobierno del estado para que funcione el Acabús, que es el 31 de julio, no es factible.
El transportista indicó que el gobierno del estado tendría que pagar 450 millones de pesos al gobierno federal de no echar andar la operación del Acabús a finales de este mes, por lo que nuevamente por segunda ocasión en este año solicitaron una ampliación de 90 días el plazo. La primera la solicitaron en febrero, debido a que la fecha para que estuviera funcionando era el 28 de ese mes y no se cumplió.
Manifestó que ni con el plazo solicitado se podrá cumplir con el inicio de operación del nuevo sistema de transporte, debido a que según saben, la empresa recaudadora requeriría entre cuatro a cinco meses para instalar el equipo que requieren para el cobro, y “todavía no les entregan ni las estaciones”.
Reiteró que tampoco se tiene el total de los camiones que se requieren para la operación del sistema Acabús, porque hace falta voluntad política para ir resolviendo los problemas que se han tenido desde que inició el proyecto.
Aceptó que si hay desinformación respecto a la operación del sistema, como las acusaciones de otros transportistas de que se invadirán sus rutas, porque ésta no se ha socializado, como tampoco cómo cambiarán las vialidades o lugares de estacionamiento para que los automovilistas conozcan qué pueden y no hacer.
De la información que dio a conocer el transportista es que mensualmente se tendrá que aportar 5 millones de pesos al sistema en lo que se vuelve sustentable.
Recordó que saldrán de circulación 360 camiones y se sustituirán con 70 camiones confortables y con aire acondicionado, que será el que dé el servicio de la zona de colonias como Renacimiento, Zapata, Arroyo Seco, Sector 6 al Centro de la ciudad y hacía la base naval por la Costera.

468 ad