Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra viento y marea, cumple 15 años el Museo Histórico Naval de Acapulco

*En ese lapso ha tenido ocho sedes y lo único que ha crecido es el acervo, afirma su director, Marcelo Adano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Museo Histórico Naval de Acapulco A.C. cumplió 15 años de operación el martes pasado y su director Marcelo Adano Bernasconi declaró que “más allá de la cuestión personal, una de las cosas más importantes, uno de los logros más importantes (del museo) es haber dado a conocer la historia marítima de Acapulco y del Pacífico mexicano en un contexto donde la historia marítima de toda Latinoamérica no tiene mucha importancia”.
En entrevista al interior de sus instalaciones, a espaldas de la céntrica gasolinera Modelo de la avenida Cuauhtémoc, recordó que “no ha sido fácil pero tampoco imposible; ha sido complicado porque nosotros somos una entidad autónoma, independiente, una A.C. (Asociación Civil) con todos los problemas que tienen estas asociaciones en el país que se dedican a la gestión cultural porque la legislación que existe para promover estas actividades tiene mucho por recorrer”.
Uno de los problemas, explicó, “es que no existe una perspectiva de la donación, como en otros lugares donde sí la hay y de repente tu te encuentras que así como hay grandes empresas que donan a sus propias asociaciones, hay un rango de empresas más pequeñas que ni los contadores saben cómo contabilizar el rubro Donativo”.
Adano Bernasconi recordó que hace quince años “exactamente un 30 de junio de 2000 cuando se hizo el acta constitutiva, el acta de nacimiento del museo”, y empezó a operar en paralelo.
Éramos ambulantes al principio, dijo, “estuvimos haciendo exposiciones ambulantes en el Centro de convenciones, la Universidad Americana, la entonces Gran Plaza o en el Club de yates”.
Posteriormente, lugares como Plaza Bahía y la plaza frente al Crown Plaza también albergaron un acervo compuesto principalmente por réplicas y luego de un total de ocho sitios, desde 2013 se encuentra donde hoy; “eso es lo que ha crecido en los últimos años, el acervo, y afortunadamente en los últimos años hemos estado en locales cada vez más grandes”.
En ese sentido, destacó que además de las réplicas de barcos el museo cuenta ya con una biblioteca especializada “que estamos ampliando día a día sobre construcción de barcos, historia marítima y navegación que son los tres temas en que está dividido el guión del museo”.
Por ello, añadió la importancia del museo y el trabajo que éste realiza a la fecha de la mano principalmente de visitas tanto de investigadores, jóvenes y niños.
“Hemos tenido vistas de grupos de estudiantes, visitas programadas, sobre pedido y además estamos preparando la conmemoración de los 450 años del viaje de (Andrés) Urdaneta que es el 8 de octubre y preparamos una exposición junto con la Secretaría de Cultura
Al respecto, abundó en que se realiza un medio casco de la nao San Pedro “único en el país con unos planos conseguidos en España y con información del Archivo General de la Nación” que se sumarían a una exposición gráfica y otras sorpresas que prefirió reservar.
Quien fuera maestro en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resaltó el hecho de que la labor más importante del museo es para con quienes viven en el puerto.
“Una de las satisfacciones más grandes que nosotros sabemos que vamos a recibir es que algún día, alguno de esos niños que nos visitan regresará al museo con uniforme de marino y nos diga que gracias al museo empezó su vocación”.

468 ad