Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refrendan Peña Nieto y Felipe VI el compromiso de fortalecer la relación entre México y España

*Hacen un recuento de su relación económica, cultural y turística, de manera cualitativa, pero sin dar cifras ni enumerar compromisos concretos

El presidente Enrique Peña Nieto y el Rey Felipe VI reafirmaron su compromiso de trabajar para fortalecer la relación, no sólo económica, sino de amistad.
“Hemos vivido tres días intensos y apasionantes; tres días que nos han permitido conocernos más y comprendernos mejor a través de la historia, de la lengua, de la cultura”, dijo el rey.
“En los que hemos reforzado nuestros lazos económicos y empresariales. Han sido tres días durante los cuales hemos ampliado nuestros horizontes comunes y nuestros compromisos de futuro para el nuevo mundo en el que vivimos”.
En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, funcionarios y mandatarios de ambos países hicieron un recuento de su relación económica, cultural y turística, de manera cualitativa, sin dar cifras ni enumerar compromisos concretos.
Felipe VI cerró su mensaje pidiéndole un favor a Peña Nieto: “Que nos permita a la reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana”.
Esto le mereció un aplauso prolongado por parte de funcionarios de ambos países.
Peña Nieto afirmó que está claro que españoles y mexicanos no sólo comparten raíces, también fortalezas, que las posicionan como naciones en ascenso.
“España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, son democracias maduras que están en transformación, son países que comparten la misión de elevar el bienestar de sus sociedades y que están trabajando juntos para lograrlos”, aseveró.
Señaló que la Asociación Estratégica entre ambos países ha dado resultados no sólo en el ámbito regional, sino también en el global.
“En México recordaremos siempre muy gratamente la primera visita de Estado de sus majestades a nuestro país”, manifestó.
“Les reitero el respeto y afecto de los mexicanos, y les pido que transmitan la estima y fraternidad que sentimos por su nación. Aquí deja su majestad un pedacito de su corazón, pero también ese corazón que deja es el que nos hermana, y que hace que esta Alianza permita construir un porvenir más próspero para nuestras sociedades y permite reafirmar esta relación de amistad inquebrantable”. (Agencia Reforma / Zacatecas).

468 ad