Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son intimidación las declaraciones del fiscal sobre órdenes de arresto, dice la CETEG opositora

*No condicionarán las manifestaciones magisteriales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, ni la lucha en contra de la reforma educativa, asegura

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez, informó que el grupo opositor al secretario general Ramos Reyes Guerrero, no se ha reunido con el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz.
El fisca informó el martes que sí hay órdenes de aprehensión en contra de los cetegistas, aunque no precisó cuántas, y que en una reunión en Chilpancingo “yo les dije que esa información no se las puedo dar, por que soy el encargado de aplicarlas”.
Les indicó que “si querían alguna negociación, lo vieran con el (poder) Ejecutivo, porque yo no tengo nada que negociar en cuestiones de seguridad”.
Consultada en el plantón popular magisterial, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Morales Vélez dijo que las órdenes de aprehensión son una “intimidación” hacia los maestros y aseguró que el bloque opositor a Reyes Guerrero, no se ha reunido con el fiscal, además de que “no nos han notificado nada al respecto”.
Dijo que las órdenes de aprehensión no condicionarán las manifestaciones magisteriales, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, ni la lucha en conta de la reforma educativa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló, el martes, el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual faculta a la autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores sin causa justificada más de tres días consecutivos, o discontinuos en un lapso de 30 días naturales.
Al respecto, Morales Vélez dijo que la Corte está actuando a favor del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien busca perjudicar a los trabajadores de la educación a través de la reforma educativa.
Señaló que la evaluación del servicio profesional docente pretende despedir a los maestros, debido a que tal y como declararon algunos trabajadores que aplicaron el examen el 27 de junio, está diseñado para que “todos lo reprueben”.
Manifestó que la CETEG opositora a Reyes Guerrero cuenta con un documento firmado por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, en donde el funcionario se comprometió a que ningún maestro sería despedido por faltar a su centro de trabajo debido al movimiento magisterial.
Informó que varios maestros de la región Centro de la CETEG recibieron esta semana la notificación que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que asistan a la evaluación que se aplicará en septiembre, aunque no precisó cuántos.
Llamó a los trabajadores a negarse a recibir la notificación y a los que ya la recibieron, los invitó a acercarse al plantón para poder determinar en conjunto las acciones que se llevarán a cabo, para impedir que se actúe en contra del magisterio.
Por último, declaró que la CETEG participará en la marcha nacional que se llevará a cabo el 10 de julio, en la ciudad de México, en contra de la evaluación, y el 15 realizarán otra marcha en la capital del estado, para rechazar la misma.

468 ad