Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan a la casa del alcalde de Quechultenango; le exigen que concluya un deportivo en Colotlipa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Vecinos de Colotlipa se plantaron ayer en el Ayuntamiento de Quechultenango e hicieron pintas en la casa del alcalde con licencia Antonio Navarrete Cortés, contra el incumplimiento de la construcción de una unidad deportiva, obra para la que el gobierno federal destinó 4 millones de pesos.
Al medio día de ayer, los inconformes, encabezados por el comisario del poblado, Nicolás Nava, protestaron en el Palacio Municipal y acusaron a Navarrete Cortés, quien contendió y perdió la diputación local por el distrito 24 abanderando al PRI, de desviar el dinero de esa obra para su campaña electoral.
Consultado vía telefónica, el comisario de Colotlipa explicó que a las 10:30 de la mañana, unos 100 vecinos se concentraron en la comisaría, de donde salieron en caravana hacia Quechultenango, para marchar del acceso principal del municipio hacia el Ayuntamiento.
Se apreciaba en fotografías difundidas en redes sociales que los inconformes llevaban cartulinas en las que se leía “el pueblo unido exige su cancha deportiva”, “Antonio Navarrete ¿Dónde están esos 4 millones?”, “el dinero es para obras públicas, no para comprar toros de reparo”, entre otras.
El comisario dijo que la inconformidad es porque hace seis meses comenzó la construcción de una unidad deportiva en el pueblo, sin embargo hay un avance de apenas el 30 por ciento a pesar de que el gobierno federal destinó 4 millones de pesos para la obra.
Explicó que protestaron en el Ayuntamiento y en la casa de Navarrete Cortés, para exigirle que rinda cuentas respecto al dinero que ya se ejerció en la construcción de la unidad deportiva y explique porqué aún no ha concluido la obra.
Mencionó que la molestia radica en que los habitantes de la comunidad salen a caminar o a ejercitarse a un costado de la carretera, situación que los pone en riesgo por el paso de los automoviles, “yo creo que no hay por qué exponerse de esa forma si existe un recurso para la construcción de una unidad deportiva, para que nuestros jóvenes y todos los que ahí vivimos hagamos nuestras actividades de manera segura… sólo hay seis personas trabajando en la obra, avanzan un poquito, amenazamos con que vamos a protestar y avanzan otro poquito, y así se la han llevado, así que lo que nosotros queremos es que el alcalde nos aclare qué está pasando, que nos diga cuánto ya se ejerció y si el retraso es porque no le liberaron la totalidad del recurso”.
Indicó que durante su protesta en el Ayuntamiento, funcionarios les informaron que así como la unidad deportiva de Colotlipa hay otras 26 obras de la cabecera y comunidades que no se han comenzado o están inconclusas, pero fueron reportadas como ejecutadas.
Explicó que esta situación genera la sospecha de que Navarrete, quien pese a haber perdido la elección no ha regresado a funciones, desvió recursos públicos destinados a obras para su campaña proselitista.
Dijo que después del Ayuntamiento se trasladaron a la casa de Navarrete, donde pintaron consignas. Comentó que ahí el alcalde con licencia los atendió y escuchó su inconformidad.

468 ad