Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden cafetaleros el bloqueo a carreteras; la Sagarpa les ofrece 15 millones de pesos

Francisco Magaña

Atoyac

Productores de café del municipio de Atoyac suspendieron el bloqueo a las carreteras que programaron, para ayer, en las zonas cafetaleras del estado para exigir a los gobiernos federal y estatal la liberación de recursos para combatir la roya, ante la promesa de que serán liberados 15 millones de pesos por las autoridades.
Los productores acusaron que desde que inició la plaga, el hecho fue minimizado por Sanidad Vegetal y se convirtió en una contingencia.
En Atoyac más de un centenar de campesinos se concentraron en las oficinas del Consejo Estatal del Café (Cecafé).
Los productores tenían programado bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la Y Griega, y tomar las oficinas del Cecafé y de la Sagarpa.
La movilización se suspendió porque el coordinador del Consejo Regional del Café en la Costa Grande, Evodio Argüello de León anuncio que se convino con las autoridades federales y estatales la liberación de 15 millones de pesos, en una primera etapa, para combatir la roya del café.
Dijo que convinieron aceptar los primeros 15 millones de pesos que corresponden al recurso que aporta el gobierno federal, “ya que el gobierno estatal se declaró incompetente en estos momentos para aportarlos, pero no nos cerramos al todo o nada, fuimos flexibles en ese aspecto, pero había preocupación de las autoridades porque íbamos a paralizar todo el estado”.
Precisó que con ese recurso “viene primero en la adquisición del producto químico, el fungicida que es un producto muy caro y nada más lo vende una empresa en México, lo va aportar la Sagarpa, se va a fijar en una bodega aquí en el municipio de Atoyac, y en la sesión permanente que se declaró a partir de anoche se va a ver la manera de cómo sea distribuida el día lunes”.
El representante de los productores destacó que defenderán que el recurso sea en su mayoría para el combate a la roya y menos gastos administrativos, que el dinero se gaste en insumos y equipo de aspersión.
Afirmó que debe de haber asistencia técnica, y se debe de ponderar la situación del campo, “el gobierno del estado y la Sagarpa parece que tenían línea de no reconocer que había la plaga, y ahí están las consecuencias”.

468 ad