Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan la Jurisdicción 07 empleados de Vectores; se compromete la Ssa a tramitar plazas de base

Abel Salgado

Trabajadores eventuales del Departamento de Vectores liberaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07, tras dos días de mantener tomadas las oficinas y después de firmar una minuta de acuerdo con el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, quien se comprometió a tramitar la formalización. A las 9 de la mañana, los trabajadores de la dependencia comenzaron a laborar.
El lunes, los trabajadores llegaron desde las 7 de la mañana y tomaron las oficinas provisionales de la Jurisdicción Sanitaria 07, demandaron 180 bases para empleados con antigüedad de más de 10 años y el pago de tres quincenas atrasadas.
El trabajador Jorge Peña Rosales dijo que se firmaron las exigencias que demandaron y que serán “beneficiados” 63 trabajadores con la obtención de sus bases. Uno de los acuerdos es mejorar sus condiciones laborales y la seguridad. Aseveró que entraban en colonias y comunidades de “difícil acceso por la situación que se vive en el estado”.
Contó que, el martes por la tarde se reunieron con el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar, quien se comprometió a cumplir con sus peticiones.
Ante los señalamientos del jefe de la jurisdicción sanitaria Eduardo Diego Valderrama, quien los acusó de meterse a las oficinas la noche del lunes y los amenazó con que los demandaría por allanamiento de morada, el representante de los trabajadores contó que en la plática con el secretario de Salud, Escobar Habeica no “asentó” ninguna represalia.
Sin precisar dónde se reunieron, señaló que Edmundo Escobar atendió “al 100 por ciento” las demandas de los 63 trabajadores. Detalló que la minuta incluía, además del pago de las tres quincenas caídas, la certeza de aguinaldo este año.
De acuerdo con el representante de los trabajadores, en la reunión le externaron al secretario las condiciones laborales y de equipamiento para el manejo de químicos, “les hicimos hincapié en que debía haber más equipo de protección, nosotros insumos químicos, y eso deja una residualidad”.
Por su parte, el coordinador jurídico de la Jurisdicción Sanitaria 07, Cristóbal Alfonso Hernández Mejía precisó que el secretario de Salud realizó un compromiso con una comisión de los manifestantes para ser “considerados” en la relación de los sindicatos de Vectores y Paludismo para la formalización de los trabajadores.
Aseguró que 63 trabajadores eran reconocidos, pero no obligaba a la Secretaría de Salud a otorgarles la basificación; precisó que se tenían que cumplir requisitos como la antigüedad, y que sería la federación, a través del sindicato, la que otorgue las plazas. Manifestó que el estado no podía dar bases porque la Secretaría de Salud del estado no tenía techo financiero presupuestal. Cristóbal Hernández manifestó que, en el estado hay más de mil 200 trabajadores de Vectores que están en la misma situación que los de Acapulco.
Cristóbal Alfonso contó que se siguió un protocolo de entrega entre los trabajadores y los jefes de área, y programas de la Jurisdicción Sanitaria para la verificación de que todo se encontrara en el estado como lo dejaron el fin de semana. De lo señalado por Diego Valderrama, dijo que por órdenes del secretario de Salud no habría represalias en contra de los 63 trabajadores.
El coordinador jurídico indicó que el sindicato número 76 o 77 tomará el caso y la eventual afiliación de los trabajadores.
Ayer, todavía había unos 40 trabajadores de Vectores afuera de la oficina, anotándose en una lista que se integraría a un acta pormenorizada de la entrega-recepción, que junto a la minuta se llevará a las instancias correspondientes para su formalización.

468 ad