Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tierra Caliente atribuyen a las corrientes la derrota del PRD

*No buscar culpables, pide Beatriz Mojica, porque “no hay más responsables que el dinero y los grupos criminales que operaron para el PRI”

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Militantes del PRD acusaron a las corrientes de ser las responsables de la división y de las derrotas de ese partido en las elecciones del 7 de junio.
Lo anterior, en un encuentro con Beatriz Mojica Morga y Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD, en las oficinas municipales del partido, a la que llegó la mayoría de los que fueron candidatos de la pasada elección.
Celestino Cesáreo abrió el tiempo a los militantes para que hablaran, antes de que Beatriz Mojica tomara la palabra, y todos reclamaron que las corrientes en Guerrero provocaron la derrota en varios municipios y en la elección estatal.
El primero en tomar la palabra fue el que fuera representante ante el Instituto Nacional Electoral en el distrito uno, Roberto Vázquez Mondragón, quien dijo que fue criticado por acudir a una reunión con Luis Walton.
Señaló que “le dije que solo no ganaba, pero nosotros tampoco, necesitábamos ir en unidad, y si esto no se logró no fue por otra razón, sino porque las corrientes en Guerrero no lo permitieron, porque quieren todo para ellos y tomaron al partido como un botin”.
Roberto Vázquez dijo que al PRD le urgía ir en unidad con las demás izquierdas, pero las corrientes tenían mayor interés en colocar a sus propuestas.
También tomó la palabra el ex diputado y ex alcalde de Zirándaro, José Luis Ramírez Mendoza.
Dijo que desde que las corrientes se apoderaron del PRD hay un retroceso muy claro, “es evidente que vamos derrota tras derrota. Yo me siento incómodo al decir esto, pero aquí está el compañero Celestino, y tiene que escucharlo. Las corrientes nos llevaron al fracaso”.
También hablaron militantes de Coyuca de Catalán, que expresaron su inconformidad por la designación de candidatos.
Por su parte, Beatriz Mojica dijo que “no hay que buscar culpables, estamos muy acostumbrados en el PRD a que una vez que vemos una derrota tomamos un garrote y buscamos responsables. Pero aquí no hay más responsables que el dinero y los intereses oscuros de grupos criminales que operaron para el PRI”.
Dijo la ex candidata que “no es lo mismo como lo hacíamos, las brigadas caza mapaches, hace 10 años o hace cinco, cuando nuestras brigadas se enfrentaban de tú a tú con otros partidos, pero ahora hubo compra de votos y detrás de ellos una persona con un arma y por eso tres días antes de la elección se dieron estas circunstancias”.
Dijo que “esto no lo digo yo, lo dicen también los consejeros de los órganos electorales”.
Informó que en la impugnación que interpuso se está comprobando el gasto del PRI cinco veces más arriba del tope de campaña.
“500 millones fueron aportados desde el gobierno y con la complicidad del gobierno y de los grupos del crimen organizado, y hemos comprobado al instituto 137 millones de pesos con facturación, comprobación específica solamente de la agenda normal del candidato, lo que está en todos los medios de comunicación, en dónde estuvo, de sus viajes, y a partir de eso nosotros hicimos la comprobación correspondiente y por eso el PRI no ha podido desmentir lo que hemos comprobado”, dijo.
Insistió en que “en la prensa han venido dando la razón a lo que estamos denunciando, por ejemplo el uso de los recursos públicos de la Sagarpa y de la selección del empleo temporal, y el tiempo nos está dando la razón, porque a partir de nuestra denuncia las organizaciones campesinas se están quejando de que la Sagarpa está diciendo que ya no hay dinero, cuando había veda electoral, entonces dónde está ese dinero es muy claro que se decidió a la campaña de Astudillo”.
Beatriz Mojica aprovechó para darle su respaldo a Celestino Cesáreo al frente del PRD, pues dijo que “Celestino hizo un trabajo institucional que hay que reconocer y le doy todo mi respaldo a ese trabajo”.
Agregó que “estamos en una reflexión partidista. El PRD encabezará este análisis y quiero dar mi respaldo irrestricto al comité estatal, yo tengo que agradecerle al comité estatal, a Celestino Cesáreo por el trabajo institucional que ha hecho y por eso nosotros en la medida en la que podemos empatar nuestras agendas, coincidimos”.
Por su parte, Celestino Cesáreo, abordado al finalizar el acto, dijo que las protestas de la gente acerca de los resultados es solamente una muestra de que “hay libertad de expresión y de pensamiento en el PRD”, y que así debería de tomarse solamente.
“Este partido cuando inició ganó cuatro municipios, y luego fuimos creciendo, a veces se avanza, a veces se retrocede, pero no por eso vamos a desaparecer, yo creo que buscar culpables en este momento en el PRD es lo peor que podemos hacer, estamos en la ruta de corregir nuestros errores, y hay ánimo en nuestra gente”, dijo.
En respuesta a David Jiménez Rumbo, quien pidió que renuncie por los resultados electorales, Cesáreo Guzmán negó que vaya a renunciar, que nadie lo está presionando para renunciar, y que fue electo para tres años y aún le falta para concluir su periodo.

468 ad