Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera jueza a El Menchito, pero la PGR lo detiene nuevamente

*La PGR no probó que fuera miembro del CJNG y además las autoridades cometieron ilegalidades que violentaron el debido proceso. adujo

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Rubén Oseguera González El Menchito se ha convertido en un dolor de cabeza para la PGR.
Por tercera ocasión en el último año y medio, un juzgado federal ordenó ayer la libertad del hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero la PGR lo recapturó por cuarta vez, cuando apenas se disponía a abandonar el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
Nadia Villanueva Vázquez, juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad a Oseguera y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, porque la PGR no probó que fuera miembro del CJNG y además las autoridades cometieron ilegalidad que violentaron el debido proceso.
En lo que significa el revés judicial más importante para la nueva gestión de la PGR, la juez dijo que no había indicios suficientes para procesar a El Menchito por delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Antes de salir del Penal del Altiplano, El Menchito volvió a ser retenido con una orden de presentación y localización de la SEIDO, por una averiguación previa por delincuencia organizada, secuestro y la desaparición de dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.
La semana pasada el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el presunto narcotraficante fue identificado “cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso”.
Sin embargo, la juez Villanueva estableció que el Ejército y la Policía Federal ingresaron al domicilio de El Menchito sin una orden de cateo, lo que derivó en que cualquier prueba que hubiese sido encontrada en el lugar –como las armas y cartuchos–, fuera considerada ilícita.
La juzgadora también estableció que Oseguera y Castillo estuvieron retenidos ilegalmente por sus aprehensores, ya que no fueron puestos a disposición de la SEIDO sino hasta nueve horas después de haber sido capturados.
También, señaló que los acusados no fueron asistidos en forma inmediata por un abogado ante la PGR, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.
Al valorar los delitos, Villanueva indicó que la PGR aportó elementos para acreditar la existencia del CJNG, pero no las evidencias que probaran, siquiera de forma indiciaria, la vinculación de Oseguera González y Castillo con dicha organización.
El Menchito fue detenido por vez primera el 30 de enero de 2014 y encarcelado en el Penal del Altiplano, donde fue procesado por portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y delitos contra la salud.
El 16 de octubre pasado un juez federal de Toluca lo absolvió y ordenó su libertad, pero al salir del Penal la PGR lo detuvo y lo sometió a un arraigo.
El 18 de diciembre la PGR lo encarceló en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero el día 28 del mismo mes un juzgado le dictó la libertad por falta de elementos.

468 ad