Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Panamericanos, un examen para saber qué debemos mantener”, advierte Castillo

*La delegación mexicana es abanderada por Emilio Chuayffet. Paola Longoria señala que la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto demerita al evento. El director general de la Conade omite anunciar los premios económicos para los ganadores de medalla

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la advertencia de que los resultados en Toronto 2015 serán determinantes para hacer cambios en el deporte nacional, la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos fue abanderada.
El titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, lanzó la advertencia en su turno al micrófono en una ceremonia encabezada por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien afirmó que el deporte “es una de las más importantes políticas públicas”.
“Hoy como responsable del deporte y con el permiso del señor secretario les digo que no podemos permitirnos no salir a ganar, a vencer al otro. Esta justa panamericana será un buen examen para saber qué debemos mantener y qué debemos cambiar en nuestro deporte”, sentenció Castillo.
Sin embargo, al termino del acto, el directivo no precisó cuáles serán los parámetros para tomar en cuenta para estas modificaciones, además de evitar dar pronósticos de medallas.
Tampoco anunció si habrá premios económicos para los medallistas.
La ceremonia, que tuvo una duración que rondó los 30 minutos, acudieron unos 150 deportistas, entre los que destacaron las medallistas olímpicas María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa. Acompañaron en la escolta a Paola Longoria, el arquero Luis Álvarez, el gimnasta Daniel Corral, el mediofondista Juan Luis Barrios, la pentatleta Tamara Vega y la jugadora de handball Selene Cifuentes.
La abanderada lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto no le entregara el Lábaro Patrio y que por segunda vez en un encuentro en el que ella era protagonista, luego de la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2014, no estuviera presente.
“Son circunstancias, me tocó recibir de sus manos el Lábaro Patrio para los Juegos Centroamericanos (de Veracruz) y obviamente como deportista sí demerita un poco que no esté, pero bueno el compromiso está ahí, como deportistas que somos, la idea es representar a México porque todos somos un mismo país”, dijo la raquetbolista.
El primer contingente de deportistas viaja el 3 de julio a la sede panamericana.

468 ad