Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 15 días, el fallo sobre la anulación de la elección en Tixtla, prevé magistrado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El magistrado de la sala de primera instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, informó que “tentativamente” en 15 días se emitirá el fallo respecto a las impugnaciones que presentaron diferentes partidos políticos contra la elección del ayuntamiento de Tixtla, donde 26 de 50 casillas no pudieron instalarse por la.
Entrevistado ayer en la oficina de la presidencia del TEE, el magistrado adelantó que no será posible que, si se concreta la nulidad, la elección extraordinaria se celebre antes de la toma de protesta de los nuevos alcaldes prvista para el 30 de septiembre.
De ser este el caso, explicó que el Congreso local nombrará a un gobierno provisional.
Sin embargo aclaró que hay que esperar los tiempos, toda vez que las impugnaciones presentadas por el PRD, PT, Morena y el PAN aún no están admitidas por el órgano jurisdiccional, porque se encuentran en la etapa de sustanciación, es decir, en la conformación del expediente.
Indicó que por eso no puede por responsabilidad legal y “éti-ca” opinar si existen o no los elementos suficientes para declarar la nulidad de la elección en Tixtla, donde el pasado 7 de junio organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos impidieron la instalación de 26 casillas electorales y quemaron la papelería electoral.
Recordó que para declarar la nulidad de una elección se debe comprobar que en el 20 por ciento de las secciones del municipio, donde puede haber una o más casillas, no se instalaron éstas, sin embargo, al no ser admitidas las impugnaciones no podía asegurar si este supuesto existe o no, porque antes debe formarse el expediente y analizar toda la información que contenga.
Pese a ello, explicó el procedimiento que se vendría si el TEE declarara la nulidad de la elección, en la que resultó ganador, con un 16 por ciento de la participación ciudadana, el candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo.
Dijo que una vez que el TEE confirme la nulidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tendrá 45 días para emitir una convocatoria para la elección extraordinaria.
Entonces puede haber periodo de precampaña, pero es opcional, sin embargo el periodo de campaña es obligatorio, y tendrá una duración de cinco semanas, como sucede en una elección.
Tras la elección y el cómputo de los votos, hay un periodo que le permite a los partidos impugnar los resultados, es decir, los tiempos para un proceso extraordinario son los mismos que el de una elección normal.
Comentó que los periodos que sí pueden ser recortados son los de registro, porque “no es lo mismo registrar a los 81 candidatos a alcaldes de cada uno de los partidos, si así fuera el caso, que registrar solamente a los de Tixtla”.
El periodo de registro de candidatos a alcaldes fue de seis días, pero en caso de haber una elección extraordinaria en Tixtla, aseguró que este lapso podría reducirse a dos días.
Aclaró también que los partidos que perdieron su registro o acreditación en esta elección por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación requerida, podrían participar nuevamente, es decir, la ley no les impide contender.
El magistrado electoral indicó que, de celebrarse una elección extraordinaria en Tixtla, los resultados en la contienda por la gubernatura, por las diputaciones locales y las federales no sufrirán ninguna modificación, porque los votos que se obtuvieron en esas tres elecciones seguirán siendo válidos.

468 ad