Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una marcha, el consejo distrital 7 del IFE invita a asistir el domingo a las urnas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores del séptimo consejo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero marcharon por la capital para promover el voto en las elecciones del domingo.
Ahí, la consejera presidenta,  Leonor Vélez Calvo, informó que no se solicitaron medidas de seguridad extraordinarias para el desarrollo de los comicios.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, dijo que los policías de Chilpancingo realizarán patrullajes de manera regular, y que mientras transcurren las elecciones se mantendrán funcionando las dos sindicaturas del ayuntamiento, por petición del IFE y del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Durante el recorrido de los trabajadores del IFE, que llegó al zócalo, la consejera explicó que “estamos invitando a los ciudadanos a que acudan este primero de julio a votar, ya tenemos todo listo, una organización perfecta con una maquinaria perfecta para que con toda tranquilidad puedan salir a votar”.
—¿Va a repercutir el clima de violencia?
—No, nosotros creemos que esto es una fiesta cívica de todos los mexicanos y que todos pueden acudir tranquilamente a votar.
—¿Habrá medidas especiales de seguridad?
—Las autoridades van a estar vigilando como de costumbre. De manera formal nosotros no hemos solicitado ninguna medida de seguridad adicional, creemos que no va  a haber ningún problema para que se realice en paz la jornada electoral.
Recordó que Guerrero es una de las entidades con la tasa más alta de abstencionismo, pero consideró que “las propias características de este proceso electoral van a hacer que los ciudadanos voten más, la concurrencia por primera vez en las elecciones locales, también ofrece esas características para una mayor participación ciudadana y estamos seguros de que ahora vamos a superar 60 por ciento de participación”.
Entrevistado en el palacio municipal, el alcalde Tulio Pérez informó que la Policía Municipal no tomará medidas extraordinarias de seguridad, “tenemos el operativo que le toca ese día, estará actuando de manera normal y sí, con particular atención a todo lo que son las rutas de ubicación de casillas, para atender cualquier eventualidad que resulte, pero no habrá una presencia permanente en esas ubicaciones”.
Agregó que el IEEG y el IFE solicitaron “que tuviésemos abiertas las dos sindicaturas para atender cualquier circunstancia que ellos nos señalaran, no nos han definido la función a desempeñarse o la petición concreta en que quieren que los apoyemos, pero estaremos abiertos. Y en general en una reunión que tuve ayer con casi la totalidad del gabinete también ya les pedí que estuvieran alertas todos por cualquier circunstancia que resulte, rutinaria o específica, en caso de requerirse la participación de los funcionarios”.
Recordó que las fuerzas policiacas vigilarán que se respete la ley seca, por lo que no se podrá vender ningún tipo de bebida alcohólica desde el primer minuto del sábado y hasta terminado el domingo.
Llamó a la población a salir a votar, pues “lo más importante de una elección es que la gente participe, que la gente acuda con prontitud muy temprano a ejercer su derecho  al voto para que también muy temprano tengamos resuelto lo que la ciudadanía defina y no tengamos aglomeraciones innecesarias”.
Dichas aglomeraciones, consideró, “después se prestan para que algunos actores violenten la presencia de gente en casillas, cuando se acumula la gente, porque luego no falta quien altere la paz, por eso más vale la invitación formal, seria, a que acudan temprano, cumplan o ejerzan su derecho y a que confiemos en las instituciones que nos hemos dado como mexicanos para definir la elección y que los resultados que conozcamos al final de la jornada sean respetados por todos los participantes”.

468 ad